Miércoles, 17 de agosto de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU GOBIERNO

Biden firma la Ley de Inflación, "una de las más importantes de la historia"

Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este martes su Ley para la Reducción de la Inflación, que calificó como "una de las más importantes de la historia" del país y que buscará garantizar "la equidad" entre los ciudadanos, tras las duras consecuencias económicas de la pandemia de covid-19. La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.

IRÁN NUCLEAR

EE. UU. considera resuelta gran parte de la negociación nuclear con Irán

Washington. Estados Unidos dijo este martes que los principales detalles para el regreso al pacto nuclear con Irán ya han sido resueltos y confió en que la negociación ha entrado ya en su "etapa final". "Los grandes temas ya han sido abordados, se han presentado y creemos que ya han sido resueltos en gran parte", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. Irán ha dado la víspera por casi cerrado el acuerdo que limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, pero insiste en que aún quedan flecos y pide "flexibilidad" a Estados Unidos.

UCRANIA GUERRA

Crimea se convierte en objetivo enemigo tras sabotaje contra arsenal ruso

Moscú/Leópolis. Crimea se convirtió este martes, por primera vez, en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península. El ataque se produjo una semana después de las sospechosas explosiones ocurridas en un aeródromo ruso en el oeste de Crimea y que las autoridades locales atribuyeron a un accidente, pero que la prensa occidental describió como un exitosa operación subversiva ucraniana, que destruyó nueve aviones, según las imágenes de satélite.

UCRANIA GUERRA

EEUU comprará 68 millones de trigo ucraniano para enviarlos a países pobres

Washington. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres. En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren "hambre y malnutrición severa" en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

BRASIL ELECCIONES

Lula y Bolsonaro arrancan la campaña más polarizada mirando al pasado

Sao Bernardo do Campo/Juiz de Fora. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro arrancaron este martes la campaña para las elecciones presidenciales que puede ser la más polarizada de la historia de Brasil con actos de enorme simbolismo en los que volvieron al pasado para pedir el voto. Bolsonaro, de 67 años, inició su carrera hacia la reelección en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, donde un enfermo mental le apuñaló en 2018 cuando faltaba apenas un mes para la celebración de los comicios que le auparon al poder. Lula, de 76 años, revivió su pasado metalúrgico. Volvió "donde todo comenzó", a las puertas de una fábrica de Volkswagen, en Sao Bernardo do Campo, su cuna política y desde donde lideró unas protestas masivas en la década de los 70, en plena dictadura militar (1964-1985).

SIRIA TURQUÍA

Al menos 17 muertos en bombardeos turcos contra posiciones del Ejército sirio

Beirut/Damasco. Al menos 17 personas murieron este martes en una serie de bombardeos lanzados por la aviación de Turquía contra posiciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en la provincia de Alepo, en el noroeste del país árabe, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó en un comunicado que los ataques aéreos "turcos" tuvieron como objetivo puntos en los que están desplegadas las tropas gubernamentales sirias a las afueras de la localidad de Kobane, cerca de la frontera entre ambos países.

BREXIT R.UNIDO

Londres inicia una disputa con la UE por el acceso a programas científicos

Londres. El Reino Unido anunció este martes su intención de invocar el procedimiento formal de disputas previsto en el acuerdo del Brexit ante lo que considera "retrasos" en el visto bueno de la Unión Europea (UE) para que sus científicos accedan a los programas de investigación comunitarios. Londres negoció con Bruselas su participación en programas de innovación de la UE como Horizon Europe, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros hasta 2027, y Copernicus, el proyecto de observación de la Tierra en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA).

ZIMBABUE SARAMPIÓN

Al menos 157 menores muertos por el brote de sarampión en Zimbabue

Harare. Al menos 157 menores han fallecido y más de 2000 se han infectado por un brote de sarampión declarado en el este de Zimbabue en abril pero extendido ahora a otras zonas del país, según confirmaron este martes las autoridades. "El Gobierno señaló que la inmensa mayoría de los 2.056 casos de sarampión y las 157 muertes a nivel nacional correspondían a personas que no habían recibido la vacuna contra la enfermedad", dijo este martes a través de la red social Twitter el portavoz del Gobierno zimbabuense, Nick Mangwana.

KENIA ELECCIONES

Odinga rechaza su derrota electoral tras considerar los resultados "ilegales"

Nairobi. El ex primer ministro y líder opositor de Kenia, Raila Odinga, rechazó este martes los resultados de las elecciones generales al considerarlos "ilegales", un día después de que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) anunciase su derrota en la contienda presidencial. Cuatro miembros de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) -incluyendo su vicepresidenta- consideraron este martes "inconstitucionales" los resultados presidenciales de las elecciones generales anunciados este lunes, al denunciar incongruencias en el conteo de los votos.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte lanza dos misiles de crucero al mar Amarillo

Seúl. Corea del Norte disparó hoy dos misiles de crucero al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas. Se trata del primer lanzamiento de misiles de crucero por parte norcoreana desde el pasado enero. Los misiles fueron disparados este miércoles desde Onchon, en la provincia norcoreana de Pyongan del sur, según las mismas fuentes citadas por Yonhap, que no dieron por el momento más detalles de los lanzamientos.

EL SALVADOR VIOLENCIA

La Asamblea de El Salvador aprueba la quinta prórroga de régimen de excepción

San Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes la quinta prórroga del régimen de excepción, vigente desde finales de marzo después de una escalada de los homicidios, tras conocerse que las detenciones de supuestos pandilleros llegaron a 50.000. Esta quinta prórroga fue aprobada con 66 votos de los 84 diputados que forman el órgano Legislativo, dominado principalmente por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), y con el rechazo de los partidos en oposición.

EEUU SALUD

Unos 700.000 latinos accederán a una prima sanitaria con la nueva ley de EEUU

Washington. La Ley de Reducción de la Inflación ratificada este martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proveerá cobertura sanitaria a 700.000 latinos en el próximo año, aseguró la Casa Blanca. El paquete legislativo “reducirá los costos sanitarios, incluyendo de los fármacos de prescripción y expandirá la cobertura de salud para las familias latinas”, subrayó el Gobierno estadounidense en un comunicado. El plan, aprobado por el Congreso el pasado 12 de agosto, reducirá los costos de la prima sanitaria a 50 dólares o menos al mes para un 80 % de los latinos que no tienen seguro de salud.

EFE

int/jac