NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York alcanzaron el miércoles su mejor nivel en tres meses luego de que los inversionistas recibieron con beneplácito un informe gubernamental que mostró que la inflación se desaceleró más de lo previsto el mes pasado.
La alentadora actualización sobre el estado de la inflación generó especulaciones de que la Reserva Federal podría no mantener un enfoque tan enérgico con respecto al alza de las tasas de interés como se temía. El banco central ha estado subiendo las tasas en un intento de ralentizar la economía con la esperanza de acabar con la inflación, pero eso conlleva el riesgo de provocar una recesión si la Fed actúa con mucha agresividad.
El S&P 500 subió 87,77 puntos, o 2,1%, ubicándose en 4.210,24. Las ganancias pusieron fin a una racha perdedora de cuatro días y llevaron al índice de referencia a sus niveles más altos desde mayo. Ahora está cerca de 15% por encima del mínimo que registró a mediados de junio.
El compuesto Nasdaq, en el que muchos de sus títulos de alto crecimiento y aspecto costoso han sido particularmente vulnerables a las tasas de interés, avanzó 360,88 enteros, o 2,9%, para situarse en 12.854,80. Ha subido más de 20% desde junio.
Por su parte, el índice Dow Jones aumentó 535,10 unidades, o 1,6%, colocándose en 33.309,51.
Las acciones tecnológicas, las criptomonedas y otras de las inversiones más afectadas del año registraron algunas de las mayores ganancias del día. El bitcoin subió 2,2%, situándose debajo de 24.000 dólares.
La disminución en los precios de la gasolina y el petróleo fue la causa de gran parte de la desaceleración inflacionaria del mes pasado. Pero incluso después de ignorar eso y la volatilidad de los precios de los alimentos, la llamada “inflación subyacente” se mantuvo estable el mes pasado en lugar de acelerarse como habían previsto los economistas.
Los datos alentaron a los corredores a disminuir sus pronósticos en torno a qué tanto subirá la Fed las tasas de interés en su próxima reunión. Ahora prevén que lo más probable es que haya un aumento de medio punto porcentual, de acuerdo con el CME Group. La víspera apostaban a un incremento más agresivo de 0,75 puntos porcentuales, igual que las dos alzas anteriores.
Ese tipo de diferencias podrían parecer poca cosa, pero las tasas de interés contribuyen a fijar el rumbo de los precios en los mercados financieros. Y las tasas más altas tienden a provocar un descenso en los precios de todo, desde las acciones hasta las materias primas y las criptomonedas.
Los precios de los bonos subieron inmediatamente después de que se publicó el informe sobre la inflación, haciendo caer sus rendimientos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó, aunque se estabilizó posteriormente en la jornada y subió de 2,78% a 2,79%.
___
El periodista de The Associated Press Joe McDonald contribuyó a este despacho.
Últimas Noticias
Los chatbots de IA pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección
Nuevos estudios científicos advierten que asistentes virtuales pueden modificar preferencias electorales hasta en 25 puntos, superando el impacto de la publicidad tradicional, mientras expertos alertan sobre desinformación y piden regulación urgente para proteger la democracia

La altura de Lionel Messi, entre lo que más han preguntado los españoles a Alexa en este 2025
La fascinación por datos personales de celebridades y cifras globales ha impulsado un aluvión de consultas en España, donde usuarios del asistente virtual muestran creciente interés por información sobre ídolos deportivos, artistas y temas económicos, sociales o de tecnología

México entrega al Instituto de Antropología 52 piezas arqueológicas restituidas de EE.UU.
Lorena Ochoa da prioridad a promover el golf en México
La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa por cuarto año consecutivo, según la EBA
Las principales entidades financieras del país mantienen los menores índices de solvencia del continente, según el informe anual de la Autoridad Bancaria Europea, que señala una brecha persistente frente a otras economías de la Unión Europea y pese a discretos avances nacionales
