Palmeiras-Mineiro, choque eléctrico por un cupo a semis de Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Con la idea de avanzar a semifinales para acercarse al sueño del tricampeonato de la Copa Libertadores, Palmeiras recibe este miércoles en Sao Paulo al Atlético Mineiro, que busca redimirse tras una seguidilla de mala fortuna en un duelo eléctrico entre campeones brasileños.

El juego de vuelta de los cuartos de final encuentra a tope al ganador de las dos últimas ediciones del principal torneo de clubes de América: líder del Brasileirao con una ventaja de seis puntos sobre el segundo, Corinthians, y motivado por la remontada (2-2) en la ida del torneo continental.

La alegría del 'Verdão' del portugués Abel Ferreira es en parte el motivo del bajón del campeón brasileño, incapaz de asegurar los resultados en la recta final de los cotejos.

El ganador del juego chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense (BRA) y Estudiantes (ARG), que va igualada 0-0.

- Divertir -

Palmeiras vive una inusitada luna de miel en Brasil, un país de paladar exigente y donde a muchos les ha causado alergia el estilo futbolístico de Ferreira.

El fútbol de aguante y contragolpe, inspirado en el también luso José Mourinho, ha cedido espacio esta temporada para darle lugar a un juego más ofensivo con amplio repertorio técnico y táctico.

"Modestia aparte, creo que este equipo ha divertido a nuestros hinchas. Ellos vienen (al estadio) para disfrutar y divertirse con este espectáculo. Estoy feliz por eso", afirmó Ferreira, tras la goleada 3-0 sobre Goiás el domingo en Sao Paulo.

Mineiro padeció en carne propia, en Belo Horizonte, aquel rodillo en el que se ha tornado el Palmeiras, que le empató tras ir abajo 2-0 con dos goles de pelota parada, un arma que ha perfeccionado.

Los esmeraldas ajustan 17 partidos sin perder en la Libertadores, una cifra que esperan alargar el miércoles en el estadio Allianz Parque (21H30 locales, 00H30 GMT del jueves) alineando una nómina casi igual a la que empató en el Mineirão.

La novedad se presenta en el regreso de un referente de ataque: Rony, quien jugó en la victoria ante Goiás tras un parón de un mes por lesión y sería titular.

- Autocrítica albinegra -

"Es hora de (...) ser más maduros y experimentados, porque de lo contrario estaremos lamentándonos todo el tiempo".

La frase de Hulk apuntó a sacudir el orgullo de sus compañeros, herido porque pese a tener un plantel de peso acumulan cinco partidos sin ganar entre liga y Libertadores (tres derrotas, dos empates).

Los reveses los alejaron de la punta del Brasileirao (son séptimos, a trece puntos del Palmeiras) y tiemblan en su aspiración de ganar su segunda Libertadores, un sueño que los paulistas interrumpieron el año pasado cuando los eliminaron en semis.

En esa racha negativa ha surgido una tendencia que atormenta a los albinegros: en tres de los últimos cuatro partidos, les anotaron en tiempo de descuento o en la recta final.

El entrenador Alexi Stival "Cuca" reconoce el favoritismo palmeirense, pero está esperanzado en avanzar debido al regreso de Allan al mediocampo tras cumplir una sanción y la posible reincorporación de Guilherma Arana, quien arrastra molestias físicas, en la banda izquierda.

"Nuestra chance es menor que la del adversario, pero estamos vivos", advirtió.

Posibles alineaciones:

Palmeiras: Weverton - Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez - Danilo, Zé Rafael - Gustavo Scarpa, Raphael Veiga, Dudu - Rony. DT: Abel Ferreira.

Atlético Mineiro: Everson - Mariano, Junior Alonso, Nathan Silva, Guilherme Arana (Rubens) - Matías Zaracho, Allan, Jair - Ademir, Hulk, Keno. DT: Alexi Stival.

Árbitros: El colombiano Wilmar Roldán acompañado de sus connacionales Alexander Guzmán y Wilmar Navarro en las bandas.

raa/app/ol