Tras los pasos de Tito en un tour por Zagreb que recupera la Historia yugoslava

Compartir
Compartir articulo

En Zagreb, ninguna calle o estatua lleva su nombre pese su importancia histórica. Por eso, un nuevo tour, "Pasea con Tito", pretende recorrer y explicar el legado del exlíder de la antigua Yugoslavia, una figura que sigue creando controversia décadas después de su muerte.

Adorado por unos por su carisma unificador y odiado por otros por su autoritarismo, Josip Broz Tito sigue siendo un personaje que divide en las exrepúblicas yugoslavas.

Danijela Matijevic, organizadora del tour, explica que tuvo la idea en 2017, cuando las autoridades municipales rebautizaron la plaza de la capital que llevaba el nombre del mariscal.

Esa decisión ilustra la tendencia de las autoridades nacionales de querer borrar el pasado yugoslavo de Croacia, pese a que Tito nació de padre croata y madre eslovena.

Varias placas y monumentos han desaparecido, otros nombres de calles fueron cambiados por otras figuras históricas o personalidades nacionalistas. Pero, para Danijela Matijevic, la Historia muestra que "Tito fue, sin duda, uno de los gigantes políticos del siglo XX", asegura a la AFP.

La visita "Pasea con Tito", lanzada hace un año, lleva los visitantes a ocho emplazamientos en el centro de Zagreb que tienen relación de algún tipo con el exlíder y sus partidarios del movimiento antifascista fundado a principios de la Segunda Guerra Mundial.

La visita pasa por la antigua plaza Tito, la principal estación desde donde el régimen pro-nazi deportaba a los campos de concentración o las estatuas de dos hermanas heroínas de la resistencia.

- "Escalofríos" -

"Lo único que revelaron a sus torturadores fue sus nombres", explica la guía a un grupo de cuatro mujeres antes los bustos de las hermanas Bakovic.

"Siempre siento escalofrío" en esta parte del recorrido, confiesa. Dos de los abuelos de Matijevic combatieron en las filas partisanas.

A los turistas les habla de los éxitos del dirigente yugoslavo, pero también de los males de la Antigua Yugoslavia.

Tito es conocido en el mundo por su rechazo a posicionarse a favor del Este o de Occidente durante la Guerra Fría, lo que lo convirtió en uno de los padres fundadores del movimiento de Países No Alineados. Ese posicionamiento permitiría al país mantenerse al margen del caos de la época y lograr una cierta prosperidad.

"Tito mantenía buenas relaciones con Occidente, pero no descuidaba su relación con el Este, situando a Yugoslavia en algún lugar entre medias, beneficiándose de ambos bandos", afirma el historiador Hrvoje Klasic.

muchos ciudadanos de la antigua república federal, no obstante, se acuerdan bien de cómo Tito aplastó a toda oposición y cualquier conato de nacionalismo.

Tras su muerte en 1980, el mosaico de pueblos y religiones que constituían el Estado yugoslavo no resistió ni una década antes de explotar en varias guerras consecutivas que dejaron más de 130.000 muertos.

Tras su independencia en 1991, Croacia dio la espalda a su pasado yugoslavo, presentado desde entonces como una aberración.

- El ejemplo alemán -

Daniela Matijevic, que vivió dos años en Alemania, dice admirar la forma en que ese país confronta su pasado y que fue ese ejemplo lo que inspiró su proyecto.

Pero no todo va sobre ruedas. Desde que inició su tour, la guía ha sido blanco de mensajes de odio en las redes sociales y ha recibido amenazas.

En diciembre, un concejal derechista, Igor Peternel, criticó a la oficina de turismo de Zagreb por incluir información sobre la visita en sus folletos, al considerarla "absolutamente insoportable, (...), una provocación ideológica y una vergüenza para Zagreb".

Se trata de una opinión que no comparten los que han hecho el curso. Vedrana Basic, economista, asegura que está feliz de "aprender algo nuevo", ya que, admite, es difícil "escuchar algo sobre Tito en Zagreb".

Tanja Simic, una periodista jubilada, está de acuerdo. "Debemos capitalizar nuestra historia con fines turísticos, independientemente de lo que pensemos de ciertos aspectos de ella".

ljv/ds/ev/ia/aoc/an