PRESTONBURG, Kentucky, EE.UU. (AP) — El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó el sábado que subió al menos a 25 el número de personas muertas —incluso cuatro niños— por las inundaciones en la zona de los Apalaches, luego de fuertes aguaceros. Agregó que el número casi seguramente subirá y que pudiera tomar semanas para encontrar a todas las víctimas de las crecidas.
“Es un desastre natural activo”, dijo Beshear a Fox News. “Seguimos en búsqueda y rescate. Afortunadamente, la lluvia ha cesado, pero va a llover más a partir del domingo por la tarde”.
Los equipos de rescate seguían pasando trabajos para llegar a zonas duramente azotadas, que son algunos de los lugares más pobres en Estados Unidos. Los socorristas han realizado más de 1.200 rescates desde helicópteros y botes, precisó el gobernador.
Beshear, que voló sobre partes de la región afectada el viernes, describió la situación como “una devastación total, del tipo que no hemos visto antes”.
“Estamos comprometidos con un esfuerzo pleno de reconstrucción para que las personas se recuperen”, añadió Beshear. “Pero por ahora, solamente oramos para no perder a nadie más”.
La lluvia cesó el viernes por la mañana, luego de que partes de Kentucky registraron entre 20 y 27 centímetros (8 y 10 pulgadas y media) de precipitaciones a lo largo de 48 horas, pero se esperaba que algunos ríos y riachuelos alcancen su nivel más elevado hasta el sábado.
Unos 18.000 usuarios en Kentucky seguían sin electricidad el sábado por la mañana, reportó la firma poweroutage.us.
Fue la más reciente de una serie de diluvios catastróficos que este verano han fustigado partes de Estados Unidos, incluso San Luis esta semana y de nuevo el viernes.
Los científicos advierten que el calentamiento global está haciendo más comunes los desastres meteorológicos.
Los aguaceros de esta semana crearon torrentes en laderas y hacia valles en los que desbordaron arroyos y otras corrientes que pasan junto a pueblos pequeños. Las crecidas cubrieron casas y negocios y destruyeron vehículos. Varios aludes dejaron varadas a algunas personas en cuestas empinadas.
El presidente Joe Biden declaró desastre federal a fin de dirigir fondos a más de una decena de condados en Kentucky.
Las inundaciones se extendieron al oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental.
El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, declaró estado de emergencia en seis condados en los que las aguas derribaron árboles, causaron apagones y bloquearon caminos.
En Virginia, el gobernador Glenn Youngkin también hizo una declaración de emergencia, lo que les permitió a los funcionarios movilizar recursos en el suroeste del estado.
Últimas Noticias
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia, por valor de casi 4.000 millones
La entidad financiera inicia un programa extraordinario de recompra que incluye varias fases y contribuye a un plan de retorno de recursos a sus inversionistas por hasta 36.000 millones, reforzando la política de beneficios por título de la compañía

Ilia Topuria reaparece tranquilo con Omar Montes tras el duro comunicado de su exmujer, Giorgina Uzcategui
Tras días de fuerte exposición por un proceso legal privado, el luchador hispano-georgiano fue visto en un evento social de Omar Montes, optando por permanecer alejado de declaraciones ante la controversia con su expareja y preservando su intimidad
Trump firma la ley que aprueba una asignación récord de casi 800.000 millones de euros para Defensa
El Congreso de Estados Unidos refuerza el control sobre el Pentágono al exigir la entrega de grabaciones inéditas de acciones militares polémicas y condiciona fondos mientras incrementa los salarios del ejército y la ayuda externa a aliados críticos como Ucrania

Rusia celebra como "golpe fatal" para la UE que Bruselas no use activos rusos para financiar a Ucrania
Moscú considera un éxito para sus intereses la decisión europea de no recurrir a reservas bloqueadas, mientras líderes del bloque insisten en mantener abierta la discusión y advierten sobre riesgos legales, financieros y políticos en futuras negociaciones sobre esos fondos

Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Tras la negativa de varios países a emplear activos rusos, los miembros de la Unión Europea aprobaron de forma excepcional un crédito conjunto destinado a sostener el funcionamiento estatal de Ucrania y asegurar servicios públicos clave en plena guerra con Rusia
