Los sauditas quieren dejar atrás el asesinato de Khashoggi

Compartir
Compartir articulo

Funcionarios sauditas indicaron el sábado que querían dejar atrás el tema del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden lo mencionara en sus conversaciones con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

La administración de Biden publicó el año pasado una evaluación de inteligencia según la cual el príncipe Mohamed "aprobó" la operación que condujo al asesinato y desmembramiento de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul en 2018.

En declaraciones el viernes por la noche, Biden calificó de "indignante" la muerte de Khashoggi y dijo que había advertido al príncipe Mohamed contra nuevos ataques a los disidentes, sin especificar qué medidas podría tomar.

El canal Al Arabiya citó a un funcionario saudita diciendo que los dos líderes "abordaron el asunto de Jamal Khashoggi rápidamente" y que el príncipe Mohamed "confirmó que lo ocurrido es lamentable y que hemos tomado todas las medidas legales para evitar" que se repita algo similar.

El príncipe Mohamed también señaló que "un incidente así ocurre en cualquier parte del mundo", y destacó "una serie de errores" cometidos por Washington, como la tortura de detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, informó Al Arabiya.

En una entrevista con CNN, Adel al-Jubeir, ministro de Relaciones Exteriores saudita, dijo que el reino creía que el asunto de Khashoggi se había abordado suficientemente, aunque los restos de Khashoggi nunca se han encontrado.

Un tribunal saudita condenó en 2020 a ocho personas a penas de entre 7 y 20 años de prisión por el asesinato. Sus nombres nunca se hicieron públicos, y la prometida de Khashoggi calificó la sentencia de "farsa".

"El Reino de Arabia Saudita investigó este crimen. El Reino de Arabia Saudita hizo que los responsables rindieran cuentas y están pagando el precio del crimen que cometieron mientras hablamos", dijo Jubeir.

"Hemos investigado, hemos castigado y hemos puesto en marcha procedimientos para garantizar que esto no vuelva a ocurrir. Esto es lo que hacen los países en situaciones como ésta", añadió.

aue/rcb/it/meb/mar