Chile avanza en derogación de ley considerada homofóbica

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Chile dio un paso más en el largo camino seguido para eliminar la última ley considerada homofóbica que establece edad de consentimiento sexual para homosexuales, distinta a la de los heterosexuales, informó el jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó en la víspera la derogación de un artículo estimado homofóbico, que ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados. Ahora el proyecto será visto por el pleno de la cámara alta y luego pasará a su tercer trámite, que debería ser el último, informaron el MOVILH y la comisión.

El artículo 365 del Código Penal chileno vigente establece en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras para heterosexuales es a los 14 años.

Gonzalo Velásquez, presidente del MOVILH, declaró el jueves que “estamos a pasos de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico la última ley que estigmatiza y criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

Agregó que el trámite legislativo “nos acerca a un hito y un cierre del capítulo más largo en la lucha legislativa contra la homo/transfobia”. El MOVILH inició en 1999 las presiones para derogar el artículo 365.

Chile se comprometió a derogar el artículo en 2016 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras firmar un Acuerdo de Solución Amistosa.

Otro avance logrado por el MOVILH se registró hace diez días, cuando firmó con el gobierno chileno un inédito compromiso que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad LGBTIQA+. Y tres días antes, en una multitudinaria marcha, la modificación del Código Penal en el tema que los afecta fue su demanda principal.

En Chile se aprobó el matrimonio igualitario con derecho a adopción a comienzos de diciembre último y la primera unión legal entre dos varones se registró tres meses después.

En el país sudamericano pasaron seis años desde la promulgación del Acuerdo de Unión Civil, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), hasta la aprobación del matrimonio igualitario, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).