EEUU busca ante Dominicana el tricampeonato en Premundial Sub-20 masculino de Concacaf

Compartir
Compartir articulo

La selección Sub-20 masculina de fútbol de Estados Unidos buscará este domingo coronarse tricampeona en el Premundial Sub-20 de la Conacacaf ante República Dominicana, una extraña invitada en la final prevista en San Pedro Sula.

Con los boletos en su poder para disputar el Mundial de la categoría Indonesia-2023 y participar en los Juegos Olímpicos París-2024, ambos conjuntos saldrán al estadio Olímpico Metropolitano desde las 17H00 locales (23H00 GMT) por ser el mejor de la competencia.

Estados Unidos, el gran favorito del encuentro, despachó al anfitrión Honduras con un claro 3-0 la noche del viernes en las semifinales, mientras que República Dominicana sufrió para imponerse por penales 4-2 (2-2 en 120 minutos) a Guatemala.

"No tenemos palabras para definir esto. Lo que importa es que República Dominicana está en el Mundial", dijo incrédulo el volante Angel Montes de Oca tras la victoria ante Jamaica. Después también cazaron el boleto a los Olímpicos.

Si México falló, el equipo de las barras y las estrellas ratificó su favoritismo en el Premundial con marcadores categóricos, como el 10-0 en el arranque ante San Cristóbal y Nieves.

Y el cierre no pudo ser mejor, al irse al descanso con el 3-0 ante Honduras para bajar las regulaciones en el segundo tiempo y guardar las energías necesarias para este domingo.

Los goles de Paxten Aaronson, al minuto 3; Alejandro Alvarado, al 22; y Quinn Sullivan, al 43, ante la "miniH" dieron el pase a los Juegos Olímpicos a los "Yanks".

Al Mundial de Indonesia aseguraron boleto Estados Unidos, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

El Mundial de Indonesia se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023, al que ya están clasificados los cuatro seleccionados de la Concacaf, más Inglaterra, Eslovaquia, Israel e Italia.

Después de ser supendido en 2021 por la pandemia, la Copa Mundial Sub-20 retorna y en la que participarán 24 selecciones.

A los Juegos Olímpicos de París-2024 clasificaron por la Concacaf Estados Unidos y República Dominicana.

Estados Unidos ha participado en 14 ocasiones en fútbol de varones en los Juegos Olímpicos, pero no estaba desde hace 16 años. En Sídney-2000 fue su mejor presentación al quedar en cuarto lugar.

Probables alineaciones:

Estados Unidos: Crist Brady - Mauricio Cuevas, Brandan Craig, Marcus Ferkranus, Michael Halliday - Alejandro Alvarado, Daniel Edelman, Jack Mc Glynn, Quinn Sullivan - Paxten Aaronson y Caden Clark. DT: Mikey Vargas.

Dominicana: Xavier Valdez - Charbel Wehbe, Sebastián Mañón, Keffler Martes, Bryan More - Ángel Montes de Oca, Ányelo Gómez, Edison Azcona, Diefri Sandy - Yordy Álvarez y Alfeni Tamarez. DT: Mariano Pérez.

nl/cl