Una comisión cree que los diputados no deberían llevar bebés al Parlamento británico

Compartir
Compartir articulo

Londres, 30 jun. Un grupo parlamentario multipartito del Reino Unido ha considerado que no se debería permitir a los diputados de este país llevar bebés a la Cámara de los Comunes durante los debates, según las recomendaciones de un informe divulgadas este jueves.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, anunció en noviembre de 2021 que el Parlamento pondría en marcha una revisión sobre las normas que impiden actualmente a los diputados llevar consigo a sus bebés a los debates parlamentarios.

Ese asunto se convirtió en noticia después de que la diputada laborista Stella Creasy recibiera un mensaje oficial en el que se le pedía que no llevara a su hijo lactante -entonces de tres meses- a dichos debates.

El llamado Comité de Procedimientos determinó que los parlamentarios no debería llevar consigo a la Cámara a sus bebés si quieren "observar, iniciar, hablar o intervenir en los procedimientos parlamentarios".

Sin embargo, tras su revisión del caso, este grupo multipartito consideró que debería haber "un grado de discreción de facto" que "debería ejercerse espaciadamente".

Sobre las evidencias recabadas, Karen Bradley, la diputada conservadora que preside la comisión, indicó que la comisión recomendaba "que las actuales reglas continúen y que los miembros (del Parlamento) no deberían llevar bebés a la Cámara de los Comunes o a los procedimientos que se diriman en Westminster Hall".

Cuando se generó el debate sobre la presencia de bebés en el Parlamento el pasado noviembre, Stella Creasy confió en que la revisión permitiera "hacer posible combinar la maternidad y paternidad con la política".

Sin embargo, el informe defiende que "los bebés no deberían estar presentes", pues se trata de "una práctica de mucho tiempo", apuntada por dictámenes previos.

También se observa que ha habido "varias ocasiones" en las que algunos diputados han llevado a sus bebés a los debates "sin ocasionar alteraciones" pero esto ha "contribuido a alguna confusión y laguna entre la práctica y las reglas".

Algunos diputados como el vice primer ministro, Dominic Raab, ha manifestado su solidaridad con Creasy y ha comentado que a él no le distraería un bebé en la Cámara baja, mientras que otros, como la tory Alicia Kearns, sostienen que el Parlamento "no es lugar" para bebés.