Zelenski pide a la ONU que investigue in situ ataque a centro comercial en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk (centro), al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.

El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.

"Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos", dijo Zelenski sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.

Algo sorprendidos, los 15 miembros del Consejo de Seguridad y el resto de las personas presentes en la sala guardaron silencio, según imágenes difundidas por el canal de la ONU.

En representación de Rusia al comienzo de la sesión, el embajador adjunto ruso, Dmitri Polyanskiy, también se puso de pie durante el minuto de silencio.

Zelenski enseguida pidió a la ONU que defina legalmente el término "Estado terrorista", argumentando que la invasión de Moscú a su país el pasado 24 de febrero demuestra "la urgente necesidad de establecerlo, literalmente, al nivel de Naciones Unidas y castigar a cualquier Estado terrorista".

Además de 18 muertos confirmados, el ataque en Kremenchuk dejó decenas de heridos y muchos desaparecidos, dijeron las autoridades.

El ejército ruso afirmó este martes que el ataque había destruido un depósito de armas cercano y la explosión provocó un incendio en el centro comercial, que según Moscú "no estaba abierto" en ese momento.

Polyanskiy dijo al respecto que "si un misil hubiese golpeado el centro comercial, no habría quedado nada", y señaló a Occidente de "solo prolongar la agonía" del ejecutivo ucraniano al entregar armas a Kiev.

Los residentes dijeron a la AFP que sabían que no había armas almacenadas en el área.

Antes de que hablara Zelenski, la subsecretaria general del organismo para asuntos políticos y de consolidación de la paz, Rosemary DiCarlo, dijo al Consejo de Seguridad que la ONU ha registrado más de 10.600 víctimas en Ucrania, incluidas 4.731 muertos.

Previo a esta sesión de emergencia, Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Albania, junto al embajador de Ucrania ante la ONU, condenaron "firmemente la intensificación de los ataques con misiles rusos en zonas residenciales".

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades rusas contra Ucrania, de todos los ataques contra civiles e infraestructura civil, y la retirada completa e inmediata de las fuerzas y equipos militares rusos", solicitaron los países en su declaración conjunta.

prh/st/bfm/ll/atm/ag