Los pacientes de "rebote" de Paxlovid pueden necesitar un tratamiento más largo

Compartir
Compartir articulo

Por Reuters Staff

(Reuters) - El rebote de los síntomas registrado en algunos pacientes con COVID-19 que tomaron un tratamiento de cinco días de las píldoras antivirales Paxlovid de Pfizer puede ser el resultado de un tratamiento insuficiente, según los investigadores que evaluaron de cerca a uno de esos pacientes.

Los resultados del ensayo mostraron que Paxlovid puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en pacientes de alto riesgo en un 89% si se toma en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.

Sin embargo, en algunos pacientes, los niveles del virus y los síntomas han repuntado después de completar un curso de Paxlovid, lo que ha llevado a la preocupación de que las variantes puedan estar desarrollando resistencia al tratamiento de dos fármacos o que las píldoras puedan de alguna manera estar debilitando la resistencia de los anticuerpos.

Sin embargo, cuando los investigadores aislaron la variante ómicron BA.2 de un paciente de rebote y la probaron en experimentos de laboratorio, descubrieron que seguía siendo sensible al Paxlovid y que no tenía mutaciones que redujeran la eficacia del fármaco.

También descubrieron que los anticuerpos de su paciente aún podían bloquear la entrada del virus y la infección de nuevas células.

El rebote de los síntomas del COVID-19 tras el tratamiento con Paxlovid probablemente se deba a que no llega una cantidad suficiente del fármaco a las células infectadas para impedir por completo que el virus haga copias de sí mismo, señalan los investigadores en un artículo publicado en Clinical Infectious Deseases.

También es posible que el fármaco se metabolice, o se procese, a ritmos diferentes en cada persona, o que algunas personas necesiten tomarlo durante más de cinco días.

FUENTE: https://bit.ly/3A31EJJ Clinical Infectious Diseases, online 20 de junio de 2022