Médicos chilenos se forman en España para poder reforzar la atención primaria

Compartir
Compartir articulo

Granada (España), 23 jun. Más de 120 médicos chilenos de Atención Primaria se están formando en la escuela de Salud Pública de la región española de Andalucía (sur), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esta estructura básica de la atención sanitaria chilena y mejorar su calidad, la seguridad y el bienestar de profesionales y pacientes.

El Programa, financiado por el Ministerio de Salud de Chile, se puso en marcha en colaboración con la empresa chilena ATOM Capacitaciones, y consta de cuatro actividades formativas que se prolongarán hasta finales de julio, dirigidas a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en la Atención Primaria Municipal de Salud de Chile.

La formación estará centrada en la prevención y manejo del covid desde Atención Primaria de Salud (APS), manejo de urgencias y emergencias en APS, salud mental de los equipos de salud y la población que atienden y el abordaje de las enfermedades crónicas.

El objetivo de este Programa es contribuir a la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, con funcionarios comprometidos que den respuesta a las expectativas de la población para garantizar la seguridad durante la atención de los usuarios en Atención Primaria.

La formación está diseñada combinando aspectos teóricos con un componente más práctico, para la adquisición de competencias, y conocimientos, por lo que se combinarán seminarios en directo y trabajo en el Campus Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El equipo docente incluye a profesionales chilenos y sus equipos de Atención Primaria para mantener una de sus señas de identidad, la alianza entre profesionales académicos y la experiencia nacional e internacional.

Este programa tiene en cuenta el impacto emocional y psicológico de los equipos de Primaria durante la pandemia, dada la carga de trabajo y las condiciones del mismo.

La formación abordará también las enfermedades crónicas, así como urgencias y emergencias, servicios que se han visto afectados por la pandemia. EFE

mro/fs/ma/pi