Francia acepta compromisos de Google sobre derechos de autor y cierra dosier sancionador

Compartir
Compartir articulo

La agencia francesa de  competencia anunció el martes que aceptaba las propuestas de Google, con lo que se cierra el contencioso entre los medios de comunicación de ese país y el gigante estadounidense a causa de los derechos de autor.

"La Autoridad considera que los compromisos que propone Google van en la dirección correcta para poner fin a las preocupaciones" en materia de competencia, explicó el comunicado.

Dos organismos que agrupaban a las revistas y periódicos franceses, así como la Agencia France-Presse (AFP), presentaron en 2019 una demanda para exigir que Google abonara derechos de autor por la reproducción de artículos.

La Autoridad de la Competencia francesa condenó en julio de 2021 a Google a 500 millones de euros (aproximadamente 500 millones de dólares al cambio actual) por no haber negociado "de buena fe" con los editores de prensa.

La condena se convierte en definitiva, ya que Google ha retirado su demanda de apelación, precisó el martes la agencia.

Unas 140 publicaciones francesas ya han firmado acuerdos de remuneración bilaterales con Google, entre ellas la AFP.

Google se compromete a "negociar de buena fe" con los editores y agencias de prensa que aún no han llegado a un acuerdo y a "plantear una propuesta de remuneración" en los próximos tres meses, así como a suministrar las informaciones técnicas "que permitan una evaluación transparente de la remuneración propuesta por Google".

Esos compromisos obligatorios permanecerán en vigor durante cinco años, y podrán ser renovados por otros cinco años, destacó la Autoridad.

jub-pr/jz/zm