DATOS-Ministro de Hacienda, el nombre clave para calmar los mercados en Colombia tras victoria de izquierdista Petro

Compartir
Compartir articulo

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 21 jun (Reuters) - Los mercados de Colombia se desvalorizaban con fuerza el martes, con la atención puesta sobre quién será nombrado como próximo ministro de Hacienda de Gustavo Petro, elegido el fin de semana como el primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano.

Para los analistas, si bien en las últimas semanas Petro suavizó el tono de sus propuestas, algunas de ellas relacionadas con la exploración petrolera, la industria extractiva y las reformas fiscales causan incertidumbre entre los mercados.

"Todavía creemos que los participantes del mercado y los agentes económicos privados siguen siendo cautelosos, esperando señales concretas en términos de nombramientos para el gabinete económico y los detalles de la legislación que priorizará Petro", escribió Benjamin Ramsey, director de estudios económicos para América Latina de JPMorgan.

En los días previos a las elecciones Petro dijo a medios de comunicación una decena de nombres entre los que podría estar el nombre del futuro ministro de Hacienda, clave para sacar adelante importantes reformas en el Congreso para poner en orden las finanzas de la cuarta economía de América Latina, entre quienes se encuentran exministros y exfuncionarios del Banco Central.

"Dado que el próximo presidente carecerá de mayorías legislativas será necesario generar consensos políticos para avanzar su programa de gobierno", dijo Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal para el país en Moody's.

"Alternativamente, choques negativos que mermen la confianza de los inversionistas impactarían sobre el crecimiento económico pesando sobre el proceso de consolidación fiscal y las perspectivas crediticias", explicó.

Los siguientes son algunos de los funcionarios que más suenan como ministro de Hacienda:

* Alejandro Gaviria: Es un economista e ingeniero que participó como precandidato en la consulta en la que el centro eligió a su candidato presidencial para la campaña que acabó de concluir.

Gaviria se desempeñó como director de Planeación Nacional, ministro de Salud y Protección Social -desde donde luchó contra las compañías farmacéuticas para reducir los precios de los medicamentos-, y más recientemente fue rector de la Universidad de Los Andes.

* Carolina Soto: Exconsejera de la presidencia en asuntos económicos, exviceministra de Hacienda y excodirectora del Banco Central, cargo al que renunció en agosto del año pasado para apoyar la precandidatura Alejandro Gaviria, su esposo.

* José Antonio Ocampo: Es un reputado académico, funcionario de las Naciones Unidas, excodirector del Banco Central hasta diciembre del 2019, así como exministro de Hacienda y de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper.

* Cecilia López: En el pasado se desempeñó como directora de Planeación Nacional, además fue ministra de Agricultura y de Ambiente también en el gobierno Samper. Posteriormente fue Senadora.

* Luis Fernando Mejía: Es el actual director del centro de pensamiento económico Fedesarrollo. El economista fue director del Departamento de Planeación Nacional y exdirector de política macroeconómica en el Ministerio de Hacienda, así como investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Otros nombres que mencionó Petro son Luis Fernando Medina, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla y Rudolf Hommes. (Reporte de Nelson Bocanegra)