Nueva mediación de la ONU fracasa en la crisis en Libia

Compartir
Compartir articulo

Una mediación de Naciones Unidas para favorecer un acuerdo institucional entre bandos rivales y permitir la organización de elecciones en Libia fracasó el lunes, provocando una crisis política.

Reunidos en El Cairo del 12 al 19 de junio bajo auspicios de la ONU, los representantes del Parlamento y del Alto Consejo de Estado --que actúa como un senado-- no lograron ponerse de acuerdo sobre el texto que debe organizar las próximas elecciones.

Los comicios presidenciales y legislativos debían celebrarse inicialmente a finales de 2021, pero fueron aplazados.

"La tercera y última ronda de negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado sobre el tema constitucional libio finalizó la madrugada del 20 de junio", anunció en Twitter la asesora especial del secretario general de la ONU para Libia, la estadounidense Stephanie Williams.

"Aún hay divergencias sobre las medidas que rigen el periodo de transición que llevan a las elecciones", admitió.

Pero también subrayó que el "comité mixto logró un amplio consenso sobre los artículos polémicos del proyecto de Constitución de Libia".

Williams pidió a los presidentes de las dos cámaras "que se reúnan en un plazo de diez días (...) para resolver las cuestiones pendientes".

La celebración de elecciones presidenciales y legislativas en una fecha concreta parece muy poco probable debido a las fuertes diferencias entre rivales políticos y las tensiones sobre el terreno.

Desde marzo, dos gobiernos se disputan el poder de ese país situado en el norte de África.

Por un lado, el de Trípoli, creado a principios de 2021 bajo auspicios de la ONU para liderar la transición hacia las elecciones. Por el otro, un ejecutivo formado en marzo y apoyado por el Parlamento, que tiene su sede provisional en Sirte.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, el país está sumido en el caos.

nd/rb/hme/ezz/vl/sag/mb