Las exportaciones de vino orgánico de Argentina crecieron 6,4 % en 2021

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 15 jun. Argentina exportó el año pasado 11,1 millones de litros de vino orgánico, lo que representó un crecimiento del 6,4 % respecto a 2020, de acuerdo a un informe oficial difundido este miércoles y que por primera vez  da cuenta del desarrollo de los productos orgánicos vitivinícolas del país suramericano.

"La demanda existe y no para de crecer. Los productos orgánicos no son el futuro, son el presente", afirmó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina, Martín Hinojosa, al presentar el informe.

Además de vino, Argentina exportó el año pasado 2,4 millones de litros de mosto concentrado orgánico, con un alza interanual del 146 % y cuyo destino principal fueron los Estados Unidos.

El país suramericano también exportó en 2021 un total de 887 toneladas de pasas de uva orgánica, un 40,8 % más que en 2020.

El vino es el segundo producto orgánico exportado de origen vegetal de Argentina, luego del azúcar de caña, y se destina principalmente a Dinamarca, Suecia, el Reino Unido y Alemania.

Según el informe, Argentina cuenta con 9.300 hectáreas cosechadas de uva orgánica, lo cual representa el 4,4 % del total cultivado de uvas.

La producción de vid orgánica en Argentina ha aumentado a un ritmo del 38 % anual promedio entre 2018 y 2021.

Hinojosa dijo que "lograr una buena producción de uvas orgánicas con rendimientos comparables con los cultivos convencionales es el próximo objetivo a cumplir".

"Elegir las variedades, suelos y abonos adecuados hará que los costos sean iguales o más bajos inclusive que el resto de los cultivos", señaló. EFE

nk/cpy