EEUU quiere asegurar que soldados ucranianos saben usar sistemas de misiles Himars

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos quiere asegurarse de que los soldados ucranianos saben manejar bien los sistemas de lanzamiento de misiles de precisión Himars prometidos a Kiev antes de enviar más, indicó este miércoles el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.

Los Himars son un sistema "sofisticado", y "hay que certificar a estos chicos, asegurarse de que saben usar correctamente estos sistemas", declaró el más alto mando estadounidense en el avión que lo traía de vuelta a Washington tras una gira por Europa.

Hay que formar a los operadores, pero también a los soldados encargados del mantenimiento, así como los oficiales y suboficiales, explicó a periodistas que lo acompañaban en la gira.

La Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de cuatro sistemas Himars (lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros).

El Reino Unido anunció enseguida que enviaría un sistema similar de lanzamisiles llamado MLRS, montado en un blindado pesado.

El número limitado de Himars y MLRS fue criticado mientras los ucranianos parecen tener dificultades a contener el avance de los soldados rusos en el Donbás, una cuenca minera en el este de Ucrania.

La principal batalla en esa zona se despliega en Severodonetsk, donde el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que los soldados rusos eran "más numerosos y poderosos".

Rusia advirtió el lunes a los países occidentales sobre la entrega de lanzacohetes de largo alcance a Kiev.

Los expertos militares señalan que el alcance de los Himars y MLRS es ligeramente superior al de los sistemas rusos, lo que permitiría a las fuerzas ucranianas golpear a la artillería enemiga desde fuera de su alcance.

sl/cn/dl/dbh