Confirman la suspensión de rusa Tass de la alianza de agencias de prensa europeas

Compartir
Compartir articulo

La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) confirmó este viernes en su asamblea general la suspensión de la agencia de prensa Tass, a raíz del no respeto de los "principios" más importantes de la asociación.

Reunida en Sarajevo, la asamblea general de la EANA decidió "por una gran mayoría confirmar la suspensión de la agencia rusa Tass", declaró el presidente de la alianza, Clemens Pig, durante una conferencia de prensa.

El Consejo de Administración de la EANA, que está integrado por cinco miembros entre los cuales se encuentra el presidente director general de la AFP Fabrice Fries, resolvió el 27 de febrero suspender "con efecto inmediato" a la agencia rusa, a la espera de una decisión final de la asamblea general.

Esta decisión fue tomada tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania a raíz de la "nueva reglamentación aplicada por el gobierno ruso, que restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación".

Tras el inicio de la ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania, el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran cualquier referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como "invasión", "ofensiva" y "declaración de guerra".

Desde hace un año, Rusia ha apretado las clavijas en forma considerable para amordazar u obstruir el trabajo de los medios independientes, así como a los movimientos opositores al Kremlin.

rus/sba/mar/bl