Manifestantes demandan renuncia del primer ministro armenio

Compartir
Compartir articulo

EREVÁN (AP) — Miles de partidarios de la oposición en Armenia se congregaron en la capital el miércoles, asediando la oficina del alcalde durante horas, como parte de las presiones en demanda de la renuncia del primer ministro por buscar un acuerdo de paz con la vecina Azerbaiyán.

Los manifestantes trataron de irrumpir en la oficina del alcalde, pero la policía se interpuso y al final se dispersaron tras un tenso enfrentamiento que duró horas.

Protestas diarias han sacudido Ereván desde el mes pasado, con la oposición bloqueando calles y el acceso a edificios del gobierno para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

El premier se volvió de nuevo blanco de rencor tras hablar en el Parlamento sobre la necesidad de firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán llevan décadas peleando por la región de Nagorno-Karabaj, que están dentro de Azerbaiyán, pero era controlada por fuerzas armenias respaldadas por Ereván desde una guerra que concluyó en 1994.

En una guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó el control de gran parte de Nagorno-Karabaj y territorios adyacentes que eran controlados por fuerzas armenias. Moscú medió en un acuerdo de paz para el fin de los combates y desplegó fuerzas de paz en la región.

Cuando Armenia y Azerbaiyán se acercaban a un acuerdo de paz pleno este año, las fuerzas opositoras en Armenia lanzaron una nueva ola de protestas contra el gobierno de Pashinyan.