Partido en el poder en Suecia anunciará decisión sobre la OTAN el 15 de mayo

Compartir
Compartir articulo

El partido en el poder en Suecia, los socialdemócratas, indicó este lunes que anunciará el 15 de mayo su posición sobre si el país escandinavo debe presentar su candidatura a la OTAN, en un contexto de invasión rusa de Ucrania y tensiones geopolíticas.

Una decisión a favor abrirá ciertamente el camino para que Suecia oficialice un pedido de adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.

"El partido anunciará su posición el 15 de mayo", es decir el domingo próximo, afirmó a la AFP la vocera de los socialdemócratas Julia Grabe.

Si el partido en el gobierno apoya la adhesión, habría clara mayoría parlamentaria para ello, especialmente si la vecina Finlandia, de la cual se espera una decisión en los próximos días, presenta su candidatura para la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Suecia y Finlandia han sido durante décadas países no alineados, pero la opinión pública de ambos han cambiado y apoyan la adhesión a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que ha despertado temores sobre su seguridad, según sondeos.

po/jll/lc/mar/me