China ordena a sector público reemplazar PC extranjeros

China ordenó a las agencias del Gobierno central y a las empresas estatales reemplazar los computadores personales de marcas extranjeras por alternativas nacionales en un plazo de dos años, lo que representa uno de los esfuerzos más agresivos de Pekín hasta ahora para erradicar la tecnología extranjera clave de sus órganos más sensibles.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- China ordenó a las agencias del Gobierno central y a las empresas estatales reemplazar los computadores personales de marcas extranjeras por alternativas nacionales en un plazo de dos años, lo que representa uno de los esfuerzos más agresivos de Pekín hasta ahora para erradicar la tecnología extranjera clave de sus órganos más sensibles.

Después de la semana de vacaciones de mayo, se solicitó al personal reemplazar los computadores extranjeros por alternativas locales que funcionen con software operativo desarrollado en el país, según personas familiarizadas con el plan. El ejercicio, que fue ordenado por autoridades del Gobierno central, es probable que termine por sustituir al menos 50 millones de PC solo a nivel del Gobierno central, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto delicado.

La decisión es un avance en la campaña de una década de China para reemplazar la tecnología importada por alternativas locales, un amplio esfuerzo destinado a reducir su dependencia de rivales geopolíticos como Estados Unidos en todo tipo de productos, desde semiconductores hasta servidores y teléfonos. Es probable la medida que afecte directamente las ventas de HP Inc. y Dell Technologies Inc., las principales marcas de PC del país después del líder local Lenovo Group Ltd.

Lenovo borró sus pérdidas y subió hasta un 5% el viernes en Hong Kong, mientras que el desarrollador de software Kingsoft Corp. también se recuperó para ganar un 3,3%. En las bolsas de China continental, el fabricante de servidores Inspur Electronic Information Industry Co. subió un 6%, mientras que su par Dawning Information Industry Co. ganó más del 4%. Inspur Software Co., una filial del grupo Inspur, y China National Software & Service Co. se dispararon hasta su límite máximo del 10%.

El impulso para reemplazar a los proveedores extranjeros es parte de un esfuerzo de larga data para poner fin a la dependencia de China de la tecnología estadounidense, una vulnerabilidad que quedó de manifiesto después de que las sanciones contra empresas como Huawei Technologies Co. golpearan a compañías y negocios locales. La iniciativa se ha acelerado desde 2021, cuando el Gobierno central chino facultó discretamente a una empresa secreta respaldada por el Gobierno para investigar y aprobar a los proveedores locales en áreas sensibles, desde los servicios de nube hasta los semiconductores.

El proyecto más reciente de reemplazo de PC también refleja las crecientes preocupaciones de Pekín por la seguridad de la información, así como su confianza en el hardware local. Entre los mayores fabricantes de servidores y computadores portátiles del mundo se encuentran en la actualidad Lenovo, Huawei e Inspur Ltd., mientras que desarrolladores locales como Kingsoft y Standard Software han realizado rápidos avances en software de oficina frente a empresas como Microsoft Corp. y Adobe Inc.

La campaña se extenderá a los Gobiernos provinciales más adelante y también cumplirá con el plazo de dos años, dijeron las personas. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Oficina de Información del Consejo de Estado no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por fax.

Nota Original:

China Orders Government, State Firms to Dump Foreign PCs (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.