Valentina Ocheretna ha esperado en vano, durante semanas, una llamada de su hijo Sasha, herido en combate en marzo cuando luchaba contra las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol junto al batallón Azov, extremistas para algunos, pero con una sólida reputación entre los ucranianos.
Durante ocho años, Sasha combatió con este regimiento, un batallón de voluntarios originalmente de extrema derecha, luego integrado en la Guardia nacional, cuyos miembros han sido acusados de tener vínculos con extremistas.
Sasha "ha elegido defender a su país. Y nadie lo puede culpar por eso" dice Ocheretna a la AFP, en Kiev, la capital ucraniana.
Este batallón ha sido denunciado por el presidente ruso Vladimir Putin durante sus largas diatribas contra Kiev y en su promesa de "liberar" y "desnazificar" a Ucrania
Pero en Ucrania, el regimiento Azov mantiene una sólida reputación y se lo ha elogiado por su implacable compromiso, durante muchos años, de combatir las incursiones rusas en el país.
Esta semana, hubo manifestaciones de apoyo en Kiev al batallón Azov y a sus integrantes, por su defensa de Mariúpol, en momentos en que las tropas rusas refuerzan su asedio contra los últimos reductos ucranianos, pertrechados en una acería de este puerto.
Muchos de los manifestantes tenían familiares o amigos en el batallón Azov, y algunos hacían ondear banderas ucranianas azul y amarillo, con un logo similar al "Wolfsangel", usado por las unidades alemanas en la II Guerra mundial.
Pero pese a las críticas, en su mayoría en el extranjero, que genera el batallón, quienes lo apoyan en Ucrania insisten que estas tropas están combatiendo a los fascistas, y no apoyando a los fascistas.
Si los miembros del batallón Azov "tuvieran una ideología radical, habrían sido expulsados del ejercito. Yo no veo ningún radicalismo de extrema derecha en ellos", dice Taras Tokovyi, un empresario de Kiev de 32 años.
"Son simplemente héroes ucranianos", agrega.
La residente en Mariúpol, Svitlana Mitroshenko está de acuerdo, y cita el crucial apoyo --incluyendo víveres-- que los combatientes de Azov proporcionan a los civiles desde el inicio de la invasión y luego el largo asedio ruso.
- 'Otro Bucha' -
"Si no fuera por los combatientes de Azov, seguramente podríamos haber tenido aquí otro Bucha" dice Mitroshchenko, secándose las lágrimas, en alusión a la localidad cercana a Kiev donde las tropas rusas son acusadas de haber cometido crímenes de guerra, matando a civiles.
"Son los rusos quienes deberían ser calificados de nazis" agrega la mujer.
El batallón Azov adquirió importancia ya en 2014, cuando tomó las armas para hacer retroceder a las tropas separatistas prorrusas en el Donbás, después de que Moscú ocupara y se anexionara la península de Crimea.
Sus miembros fundadores adoptaron una serie de símbolos neonazis y mantuvieron contactos con movimientos de extrema derecha, antes renunciar en parte a esa vía e integrarse bajo el mando del ejército ucraniano.
"El batallón Azov forma parte de la Guardia nacional de Ucrania, ya no es una unidad paramilitar. La conexión con políticos de extrema derecha forma parte de la historia" dice Volodimir Fesenko, un analista político basado en Kiev.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la defensa del batallón Azov de Mariúpol --donde sus combatientes y los de las unidades ucranianas son claramente superados en número y armas por las tropas rusas-- ha reforzado su popularidad, y muchos ucranianos los consideran valientes entre los valientes.
"Tienen un gran valor en aguantar en una situación tan difícil" asegura Khrystyna Shemshuk, de 21 años."(...) Probablemente se van a quedar ahí hasta morir", agrega.
ds/jbr/jm/me/zm
Últimas Noticias
VÍDEO: La nueva entrega de 'Five nights at Freddy's 2', 'Golpes' y 'Valor sentimental' desde hoy en los cines
El público podrá disfrutar desde este viernes de estrenos muy esperados, entre ellos el regreso del clásico de terror basado en el videojuego, una historia criminal protagonizada por Luis Tosar y un emotivo drama noruego sobre el duelo y la familia

La FINUL denuncia un ataque por parte de personas no identificadas contra una de sus patrullas en Líbano
Un grupo armado abrió fuego contra un vehículo de cascos azules en el sur del país, sin causar heridos, mientras la misión internacional advirtió sobre el riesgo de una nueva escalada y urgió una investigación exhaustiva de los hechos

LaLiga incorpora a Roberto Jiménez como nuevo Responsable de la Oficina del Jugador
Tras una destacada carrera en clubes de Europa, el exguardameta español asume un cargo clave para fortalecer el trato directo con los atletas, impulsar iniciativas de bienestar y reforzar la comunicación institucional entre los actores principales del torneo

El SIL Barcelona promociona en Colombia su vigesimoctava edición
En Cartagena de Indias se presentó la próxima cita del reconocido evento logístico, que busca impulsar la presencia de empresas latinoamericanas y fomentar acuerdos comerciales, con expectativas de superar las cifras de participación y networking de años anteriores

Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación
El Ejecutivo comunitario impone una fuerte sanción a una popular red social por emplear tácticas que vulneran la confianza de los internautas y dificultan la elección informada, según establece la legislación sobre servicios digitales del bloque europeo
