Más de 170 detenidos en Rusia durante protestas contra conflicto en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Más de 170 personas fueron arrestadas el sábado en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.

Alrededor de las 13H00 GMT, "más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas", indicó la oenegé en un comunicado.

En Moscú, una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania estaba prevista para las 11H00 GMT en el parque Zariadié, cerca del Kremlin. Poco después, la policía comenzó a arrestar a personas sentadas en los bancos del parque, en plena tormenta de nieve.

Más de 30 furgones de policía fueron desplegados alrededor del parque y cerca de las murallas rojas del Kremlin, y más de una veintena de personas fueron detenidas, según un periodista de la AFP.

También se produjeron detenciones en San Petersburgo (noroeste) durante una manifestación similar, como parte de una acción nacional anunciada en las redes sociales.

La sentada contra la operación militar rusa en Ucrania fue anunciada en las redes sociales para el sábado por militantes opositores a la ofensiva rusa en una treintena de ciudades a través de Rusia, desde Vladivostok (Extremo Oriente) a Sochi (sur).

Los organizadores también afirmaron en un comunicado querer protestar contra "el colapso de la economía rusa, contra (el presidente ruso Vladimir) Putin" y por la liberación del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

En San Petersburgo, unas 40 personas estaban presentes en el lugar designado para la sentada en el centro de la ciudad, sin que se pudiera afirmar si se trataba de manifestantes, según una periodista de la AFP, que constató la detención de unos 25 individuos.

bur/mab/es