EXCLUSIVA: Rusia no alterará los precios de los contratos de gas con el cambio al rublo - fuentes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un modelo de bomba de gasolina ante el logotipo de Gazprom en esta ilustración tomada el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Un modelo de bomba de gasolina ante el logotipo de Gazprom en esta ilustración tomada el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

30 mar (Reuters) - Rusia planea mantener sin cambios el precio del contrato de exportación de gas a los países "no amigos", pero el pago deberá hacerse en el equivalente en rublos en un día de liquidación previamente acordado, siendo esta una de las opciones para implementar el cambio de la moneda, dijeron dos fuentes rusas.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia, el principal productor de gas natural del mundo, pronto exigirá a los países "no amigos" que paguen el combustible en rublos, lo que ha disparado la alarma sobre una posible escasez de gas en Europa.

"Sólo cambia la moneda de pago, pero no la del contrato", dijo una fuente. Por ejemplo, para los contratos cerrados en euros, el pago debe hacerse al tipo de cambio oficial rublo/euro fijado por el banco central ruso, dijo esa fuente.

El esquema propuesto es una de las opciones y no es definitivo, dijeron las fuentes. Según una tercera fuente rusa, Gazprombank, que es el tercer mayor banco de Rusia, podría servir de intermediario para las transacciones entre los compradores de gas y Gazprom.

"Todavía no hay una decisión final, el trabajo está en curso", dijo a Reuters una fuente financiera que participó en la elaboración del plan de pagos de gas. El banco central, Gazprom y Gazprombank no respondieron a una solicitud de Reuters para hacer un comentario.

No está claro si los compradores de gas de los llamados países "no amigos" —los que se sumaron a las sanciones occidentales a Rusia— aceptarán la exigencia de pagar en rublos.

Gazprombank es uno de los principales intermediarios para los pagos de petróleo y gas procedentes de Rusia. Fue sancionado por Reino Unido junto con otras empresas rusas a principios de este mes.

El miércoles, Alemania puso en marcha un plan de emergencia para gestionar el suministro de gas que podría hacer que la mayor economía de Europa racione la energía si el enfrentamiento por la demanda de Moscú de pagos en rublos interrumpe o detiene el suministro.

Putin tiene previsto escuchar el jueves propuestas sobre cómo cambiar los pagos a rublos, incluidas las de Gazprom y el banco central, y el plan se hará público, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los clientes no estarán obligados a cambiar a rublos tan pronto como a partir del jueves, dijo Peskov, ya que "los pagos y la entrega es un proceso que lleva tiempo".

Gazprom, que representa el 40% de las importaciones europeas de gas, no revela los precios del gas país por país, pero ha previsto cobrar a los países occidentales una media de 296 dólares por 1.000 metros cúbicos este año, frente a los 280 dólares de 2021.

(Reporte de Reuters; Edición de Tomasz Janowski; Traducción de Flora Gómez)