EEUU prohíbe operar a empresa de telecomunicaciones china por "riesgos de seguridad"

Compartir
Compartir articulo

Reguladores estadounidenses retiraron el miércoles la licencia en telecomunicaciones de la empresa estatal china Pacific Networks, en un reciente golpe en el latente enfrentamiento entre Pekín y Washington.

Previamente, Washington había revocado los permisos de China Telecom y China Unicom, y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ahora dio 60 días a Pacific Networks y su subsidiaria ComNet para cortar su servicio.

"La propiedad y control de las compañías por parte del gobierno chino plantean importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley", indicó la FCC en un comunicado, agregando que Pekín podía monitorear o perturbar las comunicaciones en Estados Unidos.

Pekín criticó una medida que "descaradamente estira demasiado el concepto de seguridad nacional".

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo en rueda de prensa el jueves que la medida era "un abuso de poder estatal y una represión irrazonable de las compañías chinas".

ComNet no respondió de momento a una solicitud de comentarios la AFP.

La revocatoria de la autorización operativa de Pacific Networks ocurre en momentos en que el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha presionado con una estrategia de confrontar a China, muy alineada con la de su predecesor republicano Donald Trump (2017-2021), cuyo enfoque proteccionista disparó las tensiones.

Las relaciones entre las dos mayores potencias mundiales se han tensado en varios frentes, incluyendo comercio, derechos humanos, Taiwán y la pandemia de covid-19.

China Telecom es el operador de líneas fijas más grande de China, pero ha enfrentado problemas en Estados Unidos durante años, en especial bajo la administración Trump, que repetidas veces chocó con Pekín sobre el comercio.

Las compañías de telecomunicaciones han luchado contra las restricciones. China Unicom aseguró en un comunicado en enero que la decisión de la FCC se produjo "sin ningún fundamento justificable y sin proporcionar el debido proceso".

jm/sw/atm/llu/rsr