BEIJING (AP) — Washington ha expulsado a otra operadora estatal china de telefonía del mercado estadounidense por motivos de seguridad nacional, tras un aumento de las tensiones con Beijing.
La Comisión Federal de Comunicaciones revocó la autorización de Pacific Networks Corp. para dar servicios nacionales e internacionales, según una orden emitida el miércoles.
El gobierno de Estados Unidos está reduciendo el acceso de China a mercados e inversiones estadounidenses debido a posible espionaje y al desarrollo militar de Beijing.
La FCC mencionó “riesgos considerables de seguridad nacional y cumplimiento de la ley” de que Pacific Networks pudiera vigilar o interferir con las comunicaciones estadounidenses. La agencia señaló que no había medidas que pudieran eliminar esos riesgos mientras la empresa siguiera operando en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado los esfuerzos emprendidos por su predecesor, Donald Trump, para limitar el acceso a tecnología, inversión y mercados estadounidenses para empresas chinas, debido a las preocupaciones de que supongan riesgos de seguridad o contribuyan al desarrollo militar.
La FCC expulsó en octubre por motivos similares a una filial de China Telecom Ltd. una de las tres principales operadoras estatales chinas.
La Comisión indicó en 2019 que tenía previsto retirar las licencias concedidas dos décadas antes a China Telecom y otra operadora estatal, China Unicom Ltd. Rechazó una solicitud de licencia de una tercera compañía, China Mobile Ltd.
La FCC también mencionó “conducta y representaciones” no especificadas de Pacific Networks a los reguladores y el Congreso que “demuestran una falta de merecimiento de confianza y fiabilidad”.
Pacific Networks es propietaria de una compañía estadounidense, ComNet (USA) LLC, que proporciona servicios internacionales, tarjetas de llamadas y tarjetas SIM globales, así como gestión de redes, sistemas de telefonía corporativa y servicios web, según un reporte del Senado de Estados Unidos de 2020.
En último término, las operadoras son propiedad del principal conglomerado del gobierno chino, CITIC Group, que “podría tener acceso a registros de clientes estadounidenses” según el reporte del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.
Las compañías están obligadas por la legislación china a “respaldar la labor de inteligencia del gobierno chino”, según el reporte.
Últimas Noticias
Groenlandia no espera una intervención militar de EEUU, pero se prepara "para lo peor"
Autoridades solicitaron a los ciudadanos estar alertas ante la amenaza de tensión creciente, tras la llegada de tropas danesas y en medio de señales contradictorias desde Washington, mientras continúan negociaciones internacionales clave en el Foro Económico Mundial de Davos

La Eurocámara exige más protección laboral y formación para afrontar la transición verde y digital
El organismo comunitario advierte sobre el riesgo de una crisis de empleo por la falta de profesionales capacitados, insta a fortalecer los sistemas de aprendizaje y solicita apoyo económico para compañías ante la transformación ecológica y tecnológica europea

Grupo Posadas prevé un aumento de hasta el 8% de ingresos en 2026 gracias a su expansión por Caribe
La compañía mexicana planea incorporar al menos 34 hoteles en los próximos dos años, incrementando su presencia en destinos del Caribe y abriendo nuevos mercados como Colombia, mientras apuesta por innovación tecnológica y alianzas estratégicas con marcas internacionales

Ya disponibles en España los nuevos Huawei Freeclip 2, con cancelación de ruido mejorada y autonomía para todo el día

El partido de Wilders deja de ser líder de la oposición tras la renuncia de diputados por disputas internas
Siete legisladores han abandonado el bloque dirigido por Geert Wilders, han pedido una revisión externa del funcionamiento interno y sugieren la renovación del liderazgo, lo que ha relegado a la formación a la cuarta posición en la Cámara Baja neerlandesa
