Varias decenas de personas han muerto durante un estallido de violencia intercomunal en una zona en disputa de Sudán del Sur, según informaron el miércoles la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y un funcionario local.
Los combates en la zona de Abyei, rica en petróleo y situada en la frontera con Sudán, dejaron 36 muertos hasta el 6 de marzo, con un número desconocido de heridos y unos 50.000 desplazados, según la OCHA.
"Las tensiones intercomunales aumentaron en las últimas semanas en el Área Administrativa de Abyei (AAA), supuestamente impulsadas por antiguas disputas territoriales, tensiones intertribales y búsqueda de venganza", dijo la agencia en un comunicado.
Los combates continúan desde el 10 de febrero, pero se intensificaron a principios de marzo, según la OCHA.
Abyei es una zona disputada desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, aunque desde hace tiempo existen tensiones entre la comunidad Ngok Dinka y los pastores Misseriya que cruzan la zona buscando lugares donde pastar.
El portavoz del Área Administrativa de Abyei, Ajak Deng, declaró que dos ataques mortales del fin de semana fueron llevados a cabo por pastores Misseriya y miembros de las Fuerzas Armadas de Sudán.
Seis personas murieron el sábado y otras 27 el domingo, añadió.
str-txw/ri/sag/mb
Últimas Noticias
Resultados sobre ti: la herramienta de Google que permite eliminar datos personales del Buscador
Quienes utilicen esta función de Google pueden verificar si datos sensibles aparecen en búsquedas, recibir informes periódicos y solicitar su retiro, un proceso que permite salvaguardar información de contacto, documentos y direcciones, reforzando la privacidad digital
Rubio: "No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra"
Gobierno de Ecuador pide a la Fiscalía que investigue los incendios ocurridos en Guayaquil
Marta García: "Intento mantener los pies en el suelo porque si mañana no ganas, ya no eres nadie"
La fondista palentina afronta una temporada clave enfocada en la superación constante y la disciplina, tras conquistar su segunda San Silvestre Vallecana e identificar el Mundial de Torun como su principal desafío en el calendario competitivo
