Siete heridos en ofensiva del ELN a semanas de elecciones en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Al menos siete personas resultaron heridas y una perra adiestrada en detección de explosivos murió este miércoles en una ofensiva de rebeldes del ELN en varios puntos de Colombia, según informaron autoridades.

La agrupación guerrillera arremetió en el marco del "paro armado" que decretó hasta el sábado con miras a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo.

Mediante ataques con explosivos y amenazas de muerte a quien se movilice en sus zonas de influencia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, marxista) afectó principalmente el noreste del país.

En el atentado más grave hasta el momento, seis personas sufrieron heridas por la explosión de una carga en la carretera que une los municipios de San Gil y Socorro, en el departamento de Santander, dijo Franklin Cruz, coronel de la Policía.

Otro artefacto fue detonado en un puente del vecino departamento del Cesar, lo que "inmediatamente afectó la calzada nacional", reportó por su parte el coronel Elkin Corredor en una declaración enviada a los medios.

La Policía también atribuyó a los rebeldes una "acción terrorista" en un anillo vial de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, cerca de una universidad estatal.

Una perra de la  brigada de explosivos murió a causa del estallido de una carga, mientras una agente de patrulla sufrió "lesiones auditivas". Otros 11 policías resultaron ilesos, añadió la institución en un comunicado.

Entretanto, el cuerpo antiexplosivos del Ejército desactivó otro artefacto en la carretera que conecta a Cúcuta con el municipio de Pamplona.

Considerado el último grupo insurgente en Colombia, el ELN anunció el domingo el inicio de una ofensiva contra el presidente Iván Duque y su "mal gobierno".

"Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad", señalaron sus mandos en una declaración.

Con un estimado de 2.500 combatientes, el ELN concentra su influencia en la frontera con Venezuela y territorios del Pacífico colombiano.

El gobierno recibió el mensaje guerrillero como un intento de generar temor con "un propósito electoral" y ordenó reforzar la vigilancia militar de cara al comicios.

"Aquí lo que se busca por parte de algunos grupos terroristas como el ELN es generar afectaciones para influir en las elecciones (...)", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años, suspendió las conversaciones de paz que sostenía su antecesor con el ELN por la negativa de los rebeldes a cesar sus ataques.

vel/lv/llu