Estados Unidos y Canadá, eliminados en cuartos del torneo masculino de hockey de Pekín-2022

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos y Canadá, las dos potencias históricas del hockey sobre hielo, cayeron eliminados este miércoles en cuartos de final del torneo olímpico masculino de Pekín-2022.

Estados Unidos fue derrotado en los penales por Eslovaquia (3-2), mientras que Canadá perdió con Suecia por 2-0.

Entre Estados Unidos y Canadá han ganado un total de 27 medallas olímpicas, 11 de oro, pero en Pekín-2022 ninguno subirá al podio.

Será la tercera vez, en 25 torneos olímpicos, que ninguno de los dos gigantes norteamericanos esté entre los cuatro primeros.

En la derrota de Estados Unidos, Eslovaquia abrió el marcador, en el minuto 11, por medio de Juraj Slafkovsky, su joven estrella de 17 años, que lidera la tabla de goleadores del torneo con cinco tantos.

Pero Estados Unidos empató al final del primer período (1-1), antes de tomar ventaja en el segundo (2-1).

Eslovaquia empató in extremis, a cuarenta segundos del final, con un tanto de Marek Hrivik, para forzar la prolongación (2-2).

En la tanda de penales, el eslovaco Peter Cehlarik marcó el único gol para clasificar a su país a semifinales.

Para los Juegos de Pekín, Estados Unidos y Canadá tuvieron que armar sus equipos sin sus jugadores de la NHL, que no recibieron luz verde de la liga norteamericana para disputar estos Juegos, debido a alteraciones del calendario causadas por la pandemia.

- Sin jugadores de la NHL -

La selección de Estados Unidos, por ejemplo, tuvo que formarse debido a ello con jugadores salidos del campeonato universitario y algunos de clubes europeos.

"Estos muchachos tendrán un gran futuro por delante y estarán de vuelta aquí representando a Estados Unidos antes de que te des cuenta", dijo el veterano exdefensa de la NHL, Steven Kampfer, sobre sus compañeros más jóvenes.

"Pero este nos va a doler un poco a todos", añadió Kampfer, que actualmente juega para Ak Bars Kazán en la liga rusa.

El veterano jugador de 33 años, fue seleccionado por los Anaheim Ducks en la cuarta ronda del Draft de entrada de la NHL de 2007.

Con esta eliminación, Estados Unidos cae una vez más en cuartos, como en los Juegos de Pyeongchang de hace cuatro años, por lo que sigue sin ganar un título olímpico desde 1980, cuando se llevó el oro en Lake Placid.

Por su parte, Canadá fue eliminado también en el último partido de la jornada, al perder con Suecia por 2-0.

Los escandinavos anotaron el primer tanto a poco menos de diez minutos para el final del tercer y último tiempo, por medio de Lucas Wallmark, mientras que Anton Lander cerró a la cuenta a falta de menos de dos minutos.

Canadá ha ganado nueve títulos olímpicos en categoría masculina, el último en Sochi-2014.

add/dif/psr/dr