
Se informa de actividad sísmica muy ligera –con una magnitud de 3.6– en Union Hidalgo. El episodio tuvo lugar a las 1:02 hora local (7:02 UTC), con epicentro 49 km al sureste de dicha localidad y una profundidad de 79 kilómetros.
Aún no se tienen noticias en cuanto a las víctimas y a los daños materiales que ha provocado este movimiento telúrico.
Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, la tierra tembló con la fuerza de 8.6. Así, la tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
El de 2017 se dio entre los os estados de Puebla y Morelos a las 13:14 horas locales (18:30 GMT). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Últimas Noticias
EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"
Beatifican en Notre Dame a 50 franceses matados por los nazis en la II Guerra Mundial
El Banco Central de Argentina modificará las bandas de flotación cambiaria a partir de 2026

El Gobierno llama a la precaución tras el aviso rojo de la Aemet por fuertes lluvias en Andalucía y Comunidad Valenciana
Las autoridades instan a extremar el cuidado ante la inminente llegada de precipitaciones excepcionales, con riesgo de trombas marinas y vientos intensos, mientras equipos gubernamentales siguen minuto a minuto el desarrollo de la emergencia meteorológica en el sureste español

Miran (Fed) cree que la "inflación fantasma" está manteniendo los tipos "demasiado altos"
