Nadal hace historia en Australia y bate récord al ganar 21 títulos de Grand Slam

Compartir
Compartir articulo
El español Rafael Nadal cae al suelo emocionado tras vencer al ruso Daniil Medvedev en el Abierto de Australia, donde consiguió su vigésimo primer título de torneos Grand Slam, batiendo un récord en el tenis masculino. REUTERS/Loren Elliott
El español Rafael Nadal cae al suelo emocionado tras vencer al ruso Daniil Medvedev en el Abierto de Australia, donde consiguió su vigésimo primer título de torneos Grand Slam, batiendo un récord en el tenis masculino. REUTERS/Loren Elliott

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 30 ene (Reuters) -Rafa Nadal superó el domingo a Daniil Medvedev en una final clásica del Abierto de Australia, recuperándose de dos sets para conseguir una marca récord de 21 títulos de Grand Slam, apenas meses después de temer que su gloriosa carrera pudiera terminar por una lesión.

Con Novak Djokovic expulsado por la deportación y Roger Federer recuperándose de una cirugía de rodilla, el español ahora tiene un título importante de ventaja sobre sus grandes rivales, después de sobrevivir a los cinco sets 2-6 6-7 (5) 6-4 6-4 7 -5, en un partido de nervios en el Rod Laver Arena.

Montado en la ola del apoyo estridente de la multitud, un Nadal ya consolidado realizó una de sus mejores actuaciones para negarle la victoria de nuevo a Medvedev, menos de tres años después de haberle roto el corazón al ruso en cinco sets en la final del Abierto de Estados Unidos en 2019.

En una situación dramática, Nadal estaba a dos puntos del título cuando perdió el servicio del partido en 5-4. El mallorquín se mantuvo firme para quebrar a Medvedev nuevamente y sirvió el partido en blanco, apresurándose para lanzar una pelota de revés en un impresionante golpe de gracia.

Nadal dejó caer su raqueta, sacudió la cabeza y sonrió, luego pateó una pelota de tenis y levantó los puños con deleite.

Fue un triunfo que desafió el tiempo y la lógica: el jugador de 35 años completó una victoria en cinco sets desde un déficit de dos sets por primera vez en 15 años, desde que superó a Mikhail Youzhny en la cuarta ronda de Wimbledon en 2007.

"Para mí es increíble. Hace mes y medio no sabía si podría volver a jugar al tenis y hoy estoy delante de vosotros con el trofeo. Muchas gracias por el apoyo", dijo un sincero Nadal a los medios. "Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera. Lo voy a recordar el resto de mi vida", añadió.

Después de haber sufrido cuatro derrotas finales en 2012, 2014, 2017 y 2019, Nadal ahora puede saborear una segunda corona en Melbourne Park, 13 años después de vencer a Federer en el decisivo encuentro de 2009.

La melena y los pantalones cortos de esa década han quedado en el olvido, pero la clase y el espíritu de lucha perduran ante las titánicas batallas de Nadal para recuperarse de las lesiones.

Habiéndose perdido Wimbledon debido a la fatiga y el Abierto de Estados Unidos por una condición crónica en el pie izquierdo, Nadal estuvo a punto de renunciar a fines de 2021 y se sintió bendecido solo por presentarse en Melbourne Park este año.

Su habilidad para jugar siete partidos parecía milagrosa para el español, quien se une a Djokovic, Rod Laver y Roy Emerson como los únicos hombres en haber ganado cada título de Grand Slam dos veces.

Ahora más que nunca, el número uno del mundo, Djokovic, puede lamentar su intento fallido de defender su título en Melbourne sin colocarse la vacuna del COVID-19

Su deportación abrió el torneo de par en par, dejando un vacío para que Nadal lo llenara y diera un golpe potencialmente decisivo en la contienda por los Grand Slam.

(Reporte de Sudipto Ganguly. Editado en español por Marion Giraldo)