Las autoridades deberán acordar con los pobladores la reanudación de las fumigaciones antidrogas con glifosato en Colombia, según determinó la justicia en una sentencia que trunca los planes del presidente Iván Duque de reactivar las aspersiones aéreas.
La Corte Constitucional falló a favor de las comunidades campesinas, negras e indígenas que habían interpuesto recursos judiciales, ante la intención del gobierno de emplear de nuevo el polémico herbicida.
El alto tribunal ordenó a las autoridades ambientales y de policía que "adelanten un proceso de consulta previa" con los habitantes de los territorios que iban a ser fumigados.
"Es necesario que se presenten fórmulas de concertación o acuerdo con la comunidad, y que esta manifieste a través de sus representantes autorizados su conformidad o inconformidad", reza la sentencia divulgada este miércoles.
Los jueces fijaron un plazo de un año, prorrogable hasta seis meses, para que los funcionarios lleguen a un acuerdo con las comunidades, lo que en la práctica impide que las fumigaciones puedan reactivarse bajo el gobierno de Duque, quien concluirá su mandato de cuatro años en agosto sin opción de ser reelegido.
Además, las aspersiones aéreas son rechazadas por los campesinos cocaleros y los ambientalistas, que alegan que el glifosato causa enfermedades, destruye cultivos tradicionales y contamina el agua.
Colombia, el primer proveedor mundial de cocaína, suspendió en 2015 las fumigaciones antidrogas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que alertó sobre el posible efecto cancerígeno del herbicida.
La justicia colombiana supeditó luego su reanudación a una política oficial que minimice el impacto del glifosato.
Duque aspiraba a cumplir con las exigencias de los jueces y retomar cuanto antes las fumigaciones, pero la decisión de la Corte Constitucional echa al suelo sus intenciones.
En 2020 Colombia tenía 143.000 hectáreas de coca, la planta que sirve de materia prima para la cocaína, según el más reciente informe de la ONU.
El gobierno, que vincula el narcotráfico con el rebrote de violencia tras el proceso de paz con la guerrilla marxista de 2016, intensificó el programa de erradicación manual de narcocultivos.
Sin embargo, insistía en la necesidad de fumigar con glifosato para reducir sensiblemente el área cultivada con coca.
La ONG Human Rights Watch saludó la decisión de los jueces.
"La aspersión de coca con glifosato es una política ineficiente y una amenaza a derechos humanos básicos. Nunca debería llevarse a cabo - y mucho menos - sin consultar debidamente a las comunidades afectadas", escribió en Twiiter Juan Pappier, portavoz de la entidad.
vel-lv/cjc
Últimas Noticias
La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
Diversas compañías latinoamericanas han paralizado rutas hacia y desde Caracas tras advertencias de la FAA sobre riesgos en el Caribe, mientras operadores y autoridades revisan medidas para proteger tripulaciones y pasajeros ante posibles interferencias en la navegación aérea regional

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
Tras meses de seguimiento y análisis de inteligencia, Maktum al Qaid, presunto coordinador de operaciones extremistas en Akkar, fue presentado ante un tribunal bajo cargos relacionados con la planificación de atentados y la financiación de actividades terroristas en territorio libanés

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
La audiencia pública sobre la mina de oro promovida por Shanta Gold terminó en violencia tras el rechazo de habitantes por temor a desplazamientos y daños a sitios ancestrales, dejando heridos, muertos y un clima tenso en Kakamega

Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide" frente a la "pinza" de bloqueo de PSOE y Vox
Alberto Núñez Feijóo advirtió en Almendralejo sobre el riesgo de parálisis y llamó a asegurar respaldo a María Guardiola, insistiendo en que la participación masiva permitirá romper la dinámica de estancamiento que afecta a Extremadura y al país

EEUU mata a cuatro personas en un ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
La última ofensiva del Mando Sur incrementa a 82 los fallecidos en intervenciones contra embarcaciones vinculadas al tráfico internacional de drogas, mientras el Departamento de Defensa anuncia que estas acciones armadas seguirán ampliándose según criterios de inteligencia militar validada
