"Ascension", nominada al Oscar, registra la persecución del "sueño chino"

Compartir
Compartir articulo

Por Hanna Rantala

LONDRES, 12 ene (Reuters) - La cineasta Jessica Kingdon viajó a 51 lugares de China para documentar escenas cotidianas que mostraran el progreso económico del país y la creciente división de clases.

El resultado es "Ascension", su primer largometraje, que ha sido preseleccionado para los premios Oscar y que Kingdon espera que haga reflexionar al público sobre los aspectos universales del consumismo.

Un documental impresionista sin entrevistas ni narración, "Ascension" lleva a los espectadores a un viaje visual a través de las clases sociales chinas. Estructurada en tres partes en torno a los temas del trabajo, el consumo y la riqueza, la película yuxtapone las vidas de sus protagonistas.

Comenzando con escenas de hordas de trabajadores en busca de empleos mal pagados, Kingdon lleva a los espectadores a cadenas de montaje, escuelas privadas de guardaespaldas y mayordomos y un parque acuático abarrotado.

El filme registra la mercancía "Keep America Great" del expresidente estadounidense Donald Trump en producción en masa en una fábrica y a los trabajadores de otra charlando mientras ensamblan muñecas sexuales de alta gama.

"La intención es crear un espacio para que la audiencia experimente las imágenes y los sonidos sin juzgarlos, sino más bien experimentarlos y sentarse con ellos, en lugar de tratar de darles sentido y categorizarlos", dijo a Reuters la cineasta neoyorquina.

Kingdon, quien es china-estadounidense, se inspiró para hacer "Ascension" después de rodar su cortometraje de 2017 "Commodity City" en el mercado mayorista más grande del mundo en Yiwu, China, y ser testigo de sus excesos de materialismo.

Con la intención de rodar una trilogía relacionada con el ciclo de producción, consumo y desperdicio, sus planes cambiaron cuando la cámara empezó a rodar.

"En un principio, iba a tener un carácter más medioambiental, pero a medida que iba rodando, se convirtió en algo más relacionado con la búsqueda de la movilidad ascendente y en un estudio del materialismo y de la economía china", explica Kingdon. (Reporte de Hanna Rantala; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)