Localizan muerto a turista alemán extraviado en sitio arqueológico de Guatemala

Un turista alemán fue localizado muerto este martes en el principal sitio arqueológico de Guatemala, en el norte del país, dos días después de ser reportado como desaparecido en el área, informó el gobierno.

"Fue hallado sin vida el cuerpo del ciudadano alemán" Stephan Baitz" de 53 años quien desapareció el pasado domingo en el Parque Nacional Tikal", en el selvático departamento de Petén, indicó el Ministerio de Cultura y Deportes en un comunicado.

Baitz fue encontrado fallecido "en el interior" del parque arqueológico que alberga imponentes ruinas mayas, precisó el Ministerio.

El turista alemán se encontraba de visita en Tikal y "según sus acompañantes (...) se separó del grupo para conocer los senderos del parque arqueológico", agregó la cartera.

Imágenes compartidas por el Ejército, que participó en la búsqueda, mostraron el cuerpo de Baitz sobre un sendero cubierto de hojas y rodeado por árboles. La vereda se ubica a unos 7 km de la plaza mayor del sitio, indicó el vocero de la institución, Rubén Tellez.

"El Ministerio de Cultura y Deportes (...) coordina con el Ministerio Público [Fiscalía] y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) las acciones pertinentes para el traslado del cuerpo del ciudadano alemán así como determinar las causas de su deceso", añadió el comunicado.

Mientras que la embajada de Alemania en Guatemala en una esquela publicada en redes sociales lamentó "profundamente el desenlace de la búsqueda del ciudadano alemán" en Tikal.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del fallecido", añadió la misión que también agradeció a policías, soldados y guardaparques que participaron en la búsqueda.

Tikal es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, junto con la ciudad colonial de Antigua (suroeste) y el paradisíaco lago de Atitlán (oeste).

hma/ec/gm