Juzgan en Francia a tres hombres por asesinar a prostituta transexual peruana

Compartir
Compartir articulo

Tres años y medio después del asesinato de Vanesa Campos, una trabajadora del sexo transexual de origen peruano, el juicio contra tres hombres acusados del crimen perpetrado durante una "expedición punitiva" comenzó este martes en París.

Vanesa Campos, una prostituta trans de 36 años, falleció de un disparo en el tórax en la noche del 16 al 17 de agosto de 2018 en el bosque de Boulogne, uno de los pulmones de la capital francesa conocido por la presencia de trabajadoras del sexo.

Sus "compañeras" la encontraron desnuda y agonizando cerca de su lugar de trabajo, una tela colgada de las ramas de un árbol para protegerla de la mirada de una carretera próxima, en una zona aislada de este bosque y sin iluminación.

La investigación se centró rápidamente en un grupo de jóvenes de origen egipcio, que aprovechaban los servicios sexuales para desplumar a las trabajadoras y a sus clientes, generando tensiones. En total, nueve hombres serán juzgados.

Los tres principales acusados, juzgados por "asesinato en banda organizada" --un crimen que niegan "formalmente" según sus abogados--, empezaron a identificarse ante el tribunal hacia las 11H00 (10H00 GMT), constató una periodista de la AFP.

Para protegerse de sus actuaciones y del "clima de terror" impuesto por esta banda de ladrones, las prostitutas, entre ellas Vanesa Campos, contrataron un mes antes de su asesinato a un guardaespaldas, conocido como "Takaré".

La noche de los hechos, una decena de jóvenes se dieron cita en el bosque de Boulogne para llevar a cabo, según la acusación, una "expedición punitiva", armados de botes de gas lacrimógeno, un cuchillo y una pistola eléctrica.

Los acusados también contaban con un arma de fuego que había sido robada una semana antes en el vehículo de un policía, cuando este se hallaba con una prostituta. Uno de los disparos efectuados hirió mortalmente a Vanesa Campos.

La acusación considera que Mahmoud Kadri, de 24 años, es el autor del disparo mortal. Karim Ibrahim, 29 años, y Aymen Dib, 25 años, también están acusados de propinar golpes con una porra y cuchillazos, respectivamente.

Cinco hombres más, de 23 a 27 años, están acusados por su participación en los hechos. Un noveno acusado, de 34 años, comparece por el robo del arma del policía, que se constituyó como parte civil en el juicio.

La madre y la hermana de Vanesa Campos, residentes en Perú, también se constituyeron como partes civiles, así como seis excompañeras y amigas de la víctima, así como el guardaespaldas que contrataron, "Takaré".

Le proceso debe durar hasta el 28 de enero, cuando debe conocerse la sentencia.

asl/tjc/zm