El Papa critica a los conservadores de la Iglesia católica encerrados en una "armadura"

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco celebra la misa de la Epifanía en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. 6 de enero, 2022. REUTERS/Yara Nardi
El papa Francisco celebra la misa de la Epifanía en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. 6 de enero, 2022. REUTERS/Yara Nardi

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ene (Reuters) - El papa Francisco se refirió el jueves a los conservadores que se resisten a los cambios en la Iglesia Católica Apostólica Romana, lamentando que algunos entiendan la religión como autorreferencial y encerrada en una "armadura".

En la fiesta de la Epifanía o día de los Reyes Magos, el Santo Padre pareció dirigir una crítica específica a quienes se han resistido a su decisión de restringir la misa tradicionalista en latín, diciendo que la liturgia no podía quedar atrapada en una "lengua muerta".

"¿No estamos, desde hace demasiado tiempo, bloqueados, aparcados en una religión convencional, exterior, formal, que ya no inflama el corazón y no cambia la vida?", dijo Francisco.

"¿Nuestras palabras y nuestros ritos provocan en el corazón de la gente el deseo de encaminarse hacia Dios o son 'lengua muerta', que habla sólo de sí misma y a sí misma?".

La misa en latín dejó de ser de uso generalizado tras el Concilio Vaticano II de 1962-1965 y fue sustituida por las lenguas locales.

En julio, tras argumentar que la misa en latín estaba siendo explotada por los antirreformistas para dañar la unidad de la Iglesia católica, el Sumo Pontífice endureció las normas sobre cuándo podía celebrarse, revocando las decisiones de sus dos predecesores.

Desde entonces, algunos conservadores, incluidos obispos, han desafiado abiertamente al Papa, lo que ha dado lugar al último capítulo de lo que algunos han denominado la "guerra de la liturgia" de la Iglesia.

La fe no es "una armadura que nos enyesa, sino un viaje fascinante, un movimiento continuo e inquieto, siempre en busca de Dios", dijo Francisco.

(Reporte de Philip Pullella; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)