Rusia, China, Reino Unido, EEUU y Francia dicen que nadie puede ganar una guerra nuclear

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial del lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III durante una prueba operativa desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea en California, Estados Unidos. 25 de febrero, 2016. REUTERS/Ian Dudley/U.S. Air Force photo/Handout via Reuters  SOLO DISPONIBLE PARA USO EDITORIAL. NO DISPONIBLE PARA VENTA PARA CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD O MERCADOTECNIA ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. ES DISTRIBUIDA, EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS, COMO UN SERVICIO A NUESTROS CLIENTES.
Imagen de archivo referencial del lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III durante una prueba operativa desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea en California, Estados Unidos. 25 de febrero, 2016. REUTERS/Ian Dudley/U.S. Air Force photo/Handout via Reuters SOLO DISPONIBLE PARA USO EDITORIAL. NO DISPONIBLE PARA VENTA PARA CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD O MERCADOTECNIA ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. ES DISTRIBUIDA, EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS, COMO UN SERVICIO A NUESTROS CLIENTES.

MOSCÚ, 3 ene (Reuters) -China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia acordaron que debe evitarse una mayor propagación de las armas nucleares y una guerra atómica, según una declaración conjunta de las cinco potencias nucleares publicada por el Kremlin el lunes.

El comunicado indicó que los cinco países -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- consideran que su responsabilidad principal es evitar una guerra entre estados con capacidad nuclear y reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.

"Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, que nunca debe iniciarse", indicó la versión en lengua rusa de la declaración.

"Como el uso de armas nucleares tendría consecuencias de largo alcance, también confirmamos que -mientras existan- deberían tener propósitos defensivos, de disuasión frente a una agresión y prevención de la guerra", agregó.

Francia también hizo público el comunicado, subrayando que las potencias reiteraron su determinación en favor del control de las armas atómicas y el desarme. Asimismo, agregó que podrían continuar con los acercamientos bilaterales y multilaterales para controlar el arsenal nuclear.

El comunicado fue publicado en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas entre Moscú y las naciones occidentales por preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas cerca de la vecina Ucrania. Moscú dice que puede trasladar a sus soldados dentro de su propio territorio como considere oportuno.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que un eventual movimiento sobre Ucrania provocará sanciones y un aumento de la presencia estadounidense en Europa.

(Reporte de Andrey Ostroukh; editado en español por Carlos Serrano)