Israel asegura que su comunidad cristiana crece tras críticas de Iglesia anglicana

Compartir
Compartir articulo

Israel salió al paso de las críticas de dos líderes de la Iglesia anglicana que hablaron de "tentativa concertada" de "grupos radicales" contra la población cristiana en el país, y declaró que esta de hecho crece.

La Oficina Central de Estadística de Israel anunció el martes que vivían en el país 182.000 cristianos, un 1,4% más que el año pasado.

El arzobispo de Canterbury (sureste de Inglaterra), Justin Welby, jefe de la Iglesia anglicana, y el arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Naoum, provocaron la respuesta de Israel después de denunciar el "declive constante" de cristianos en Jerusalén Este.

En una columna publicada el domingo pasado en el Sunday Times, los dos religiosos afirmaron que el actual "aumento de las violencias físicas y verbales contra los clérigos cristianos, y el vandalismo de los lugares sagrados a manos de grupos marginales y radicales" eran un "intento concertado" para expulsar a los cristianos de Israel.

Su columna apoyaba la denuncia, el 13 de diciembre, de los líderes cristianos de Jerusalén, que afirman que "grupos radicales siguen comprando bienes inmobiliarios estratégicos en el barrio cristiano con el objetivo de que baje la proporción de cristianos".

El Ministerio de Asunto Exteriores israelí respondió diciendo que las acusaciones "no tenían fundamento y deformaban la realidad de la comunidad cristiana de Israel".

"La población cristiana en Israel, incluida la de Jerusalén, se beneficia de la libertad total de culto y creencia, y está en crecimiento constante, por lo que forma parte del mosaico único que es la sociedad israelí", según un comunicado del ministerio el lunes.

Israel se hizo con Jerusalén Este en 1967, una decisión que no reconocen la mayoría de países de la comunidad internacional.

Esta ciudad alberga muchos espacios sagrados del cristianismo, como la Iglesia del Santo Sepulcro, donde los creyentes afirman que Cristo fue crucificado y enterrado.

dac/lg/mba/thm/grp/ag