La India suma 200 casos de ómicron mientras las infecciones siguen a la baja

Compartir
Compartir articulo
Bangalore (India). EFE/EPA/JAGADEESH NV
Bangalore (India). EFE/EPA/JAGADEESH NV

Nueva Delhi, 21 dic (EFE).- La India notificó este martes 200 casos de la nueva variante ómicron, un aumento que ha alarmado a las autoridades y provocado un incremento de las medidas de seguridad, a pesar de que los números totales de infecciones siguen a la baja en el país.
Tanto el estado occidental de Maharashtra como Nueva Delhi suman ya 54 casos de ómicron, una variante del coronavirus que ha sido detectada en doce regiones de este país de 1.350 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.
En base al rápido aumento de los casos visto en varios países de Europa, las autoridades indias han destacado la importancia de mantenerse alerta y continuar con los protocolos de bioseguridad.
En general, las infecciones por coronavirus continúan descendiendo y el país asiático registró hoy 5.326 casos, el número más bajo desde el 19 de mayo de 2020.
La India suma 34,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que las 453 muertes registradas en las últimas 24 horas llevan el total de fallecidos a 478.007, haciendo del país el segundo más afectado en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos (51,1 millones).
La India se convirtió en mayo pasado en el epicentro mundial de la pandemia con más de 400.000 casos y 4.000 muertes por día, cuando una segunda ola del virus provocó un colapso sanitario así como una falta de oxígeno de uso médico y de camas de hospital en partes del país.
Pese a que las infecciones en todo el país muestran una marcada tendencia a la baja desde hace semanas, los casos se encuentran al alza en algunas regiones como Nueva Delhi, una de las más afectadas durante la segunda ola.
El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, llamó ayer a la calma al tiempo que reconoció que "en los últimos días, los casos de la covid-19 están creciendo en la ciudad".
"No hay motivo para el pánico ante la amenaza de ómicron. Tenemos las medidas adecuadas en los hospitales si se divulga una nueva variante del coronavirus. Esta vez no hay una amenaza (de falta de) oxígeno", dijo Kejriwal en un mensaje en vídeo.
La capital india registró hoy 91 infecciones, la cifra más elevada en seis meses, aunque muy alejada de los más de 20.000 casos diarios detectados en plena segunda ola.
Las autoridades sanitarias han administrado más de 1.383 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña, según los últimos datos del Ministerio de Salud.