Alto tribunal neozelandés rechaza recurso de Kim Dotcom para ser extraditado a EEUU

Compartir
Compartir articulo

El más alto tribunal de Nueva Zelanda rechazó el martes el último recurso de Kim Dotcom para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que reclama al fundador alemán de la plataforma Megaupload.com por acusaciones de piratería.

Dotcom, acusado de haber desviado millones de dólares con su web de descargas en línea, está acusado de fraude, extorsión y blanqueo en Estados Unidos y podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

La Corte Suprema en Wellington determinó que el empresario y otros dos acusados no podrán apelar aspectos de un juicio anterior, descartando su argumento de que fueron víctimas de errores judiciales.

"No consideramos que haya nada más que el tribunal deba hacer en relación con las apelaciones propuestas, dada nuestra conclusión de que no ha habido ningún error judicial", señaló un panel de tres jueces.

El caso comenzó en enero de 2012 cuando la policía de Nueva Zelanda irrumpió en la mansión de Dotcom en Auckland a pedido del FBI estadounidense, desencadenando un largo proceso judicial.

En esta década, el empresario alemán trató de entrar en la política neozelandesa, discutió en un comité parlamentario con el ex primer ministro John Key y defendió a gritos su inocencia.

En redes sociales, Dotcom, de 47 años, se mostró indiferente: "Impertérrito", tuiteó en un mensaje en el que promueve su última empresa digital, que estará disponible en 2022.

El FBI acusa a Dotcom de piratería industrial a gran escala a través de Megaupload, cerrada por las autoridades estadounidenses tras la operación en Nueva Zelanda.

Los investigadores aseguran que este servicio para compartir archivos les generó ingresos de 175 millones de dólares y provocó perjuicios por 500 millones de dólares a los dueños de las películas, música y otros contenidos colgados.

Dotcom y sus socios (Mathias Ortmann y Bram van der Kolk) niegan haber actuado mal y aseguran que están acusados porque su plataforma amenazaba los intereses del poder establecido.

Megaupload fue pionera en el universo de las páginas de archivos compartidos, que llegó a tener unos 50 millones de usuarios diarios en su mejor época en 2011, y acaparaba 4% del tráfico mundial de internet.

ns/arb/qan/dbh/mas