Conmoción en Chile por suicidio de víctima de trauma ocular

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó al Estado chileno el sábado una ley de reparación integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido de 2019, tras el suicidio de un joven de 26 años, víctima de trauma ocular —un hecho que causó conmoción en el país.

El INDH exigió una ley de reparación que incluya atención psicológica y acompañamiento a las víctimas a la vez que lamentó la muerte de Patricio Pardo, “víctima de trauma ocular en el contexto de la crisis social”, afirmó vía Twitter.

“El instituto protesta y exige hoy día esa política y ley de reparación”, reclamó su director, Sergio Micco, en un breve mensaje el sábado.

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que agrupa a unos 100 de los más de 450 personas en Chile que perdieron un globo ocular, el ojo o la visión total o parcial, como consecuencia de la agresión de agentes del Estado en la represión del estallido, anunció la muerte de Pardo.

“Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y el abandono terminaran con la vida de uno de alguno de nosotros”, indicó la agrupación en un comunicado. “Nuestro compañero no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado”.

La organización realizó también una solicitud a un proceso de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición y denunció la impunidad en que viven a más de dos años del estallido de octubre de 2019.

La Coordinadora lleva más de un mes ocupando uno de los edificios del hospital Salvador de Santiago, donde tiene la sede el Programa de Reparación Integral Ocular, el programa estatal diseñado para ellos del que acusan graves falencias, y varios meses en la sede del INDH como forma de protesta ante la falta de acciones de reparación por parte del Estado chileno.

Ninguno de ellos ha recibido hasta el momento justicia o compensación económica por la pérdida de su ojo o visión.

Lamentamos la muerte de Patricio Pardo que “se quitó la vida producto de una fuerte depresión provocada por el abandono y falta de apoyo. El Estado debe responder por su negligencia e indolencia frente al daño cometido”, tuiteó la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La conmoción y el hecho se produce en los últimos días de campaña antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en que uno de los candidatos, José Antonio Kast, ha relativizado en declaraciones varias ocasiones las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de la que se ha mostrado simpatizante.

“La noticia del suicidio de Patricio Pardo, víctima de trauma ocular por parte del Estado nos golpea", tuiteó por su lado el otro candidato en la contienda, el izquierdista Gabriel Boric. "Reitero mi compromiso para que los derechos humanos estén en el centro del Chile que debemos construir”.