Más de 70 periodistas uigures detenidos en China, según RSF

Guardar

Al menos 71 periodistas de la etnia minoritaria uigur, profesionales o no, están detenidos en Xinjiang, en el noroeste de China, afirmó el martes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un informe llamado "El gran paso atrás del periodismo en China", la asociación de defensa de la libertad de prensa denuncia "una campaña de represión sin precedentes llevada a cabo por el régimen chino en los últimos años contra el periodismo y el derecho a la información en todo el mundo".

Según RSF, al menos 127 periodistas están detenidos en todo el país.

Entre ellos, los uigures son el grupo más numeroso, a raíz de la campaña de represión organizada en los últimos años por el gobierno del presidente Xi Jinping en Xinjiang, tras unos atentados atribuidos a islamistas o separatistas de esa etnia.

Más de un millón de uigures han sido encerrados en centros de reeducación política, según asociaciones de defensa de los derechos humanos.

El gobierno chino, no obstante, rebate esa cifra y afirma que se trata de centros de formación profesional para alejar a sus "pasantes" de la radicalización.

El régimen comunista ha impuesto "un apagón informativo" en Xinjiang, al impedir de facto la realización de reportajes independientes sobre el terreno, denunció desde el extranjero la periodista uigur Gulchehra Hoja, citada en el informe.

Entre los autores uigures detenidos figuran el intelectual Ilham Tohti, distinguido con el premio Sájarov 2019 del Parlamento Europeo, que dirigía una página web en la que se recogían los problemas que afectan a su minoría.

Gulmira Imin, administradora de otro portal, está encarcelada desde 2009.

Xi Jinping "puso brutalmente fin" a las esperanzas de una mejora de la libertad de prensa en China, consideró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El año pasado, 18 reporteros extranjeros tuvieron que dejar el país y una periodista australiana que trabajaba para la televisión china, Cheng Lei, fue detenida.

Al menos 10 periodistas, profesionales o no, fueron arrestados a principios de 2020 tras haber cubierto los primeros días de la cuarentena impuesta en Wuhan (centro de China) tras la detección del covid-19.

lxc/rox/bar/sbr/cpy/jvb/mb