Gazprom amenaza con cortar suministro de gas a Moldavia en 48 horas si no paga su deuda

Compartir
Compartir articulo

El gigante del gas ruso Gazprom amenazó este lunes a Moldavia con interrumpir su suministro de gas en 48 horas si no saldaba su factura a tiempo, en un contexto de crisis energética en Europa.

"La fecha límite para el pago es el [lunes] 22 de noviembre. Hoy, Gazprom, según los términos del contrato, informó a la parte moldava de que el abastecimiento de gas a Moldavia sería interrumpido", declaró un portavoz de la compañía, Serguei Kuprianov, a la cadena de televisión rusa NTV.

"Gazprom está profundamente decepcionado por el hecho de que Moldavia no cumpla con sus compromisos contractuales", añadió.

A fines de octubre, Moldavia y Gazprom prolongaron por cinco años el contrato que tienen, tras varias semanas de negociaciones.

Este lunes, Kuprianov afirmó que la compañía había aceptado firmar a condición de que Moldavia pagara su deuda totalmente y a tiempo.

Moldavia, un país de 2,6 millones de habitantes situado entre Rumania y Ucrania, se abastece de gas ruso a través de la región separatista prorrusa de Transnistria y de Ucrania.

En octubre, después de que Gazprom aumentara sus precios, el gobierno moldavo instauró un estado de emergencia para poderle comprar gas a Polonia, en un contexto de subida de precios del gas en Europa.

oc-gkg/sg/jvb/mb