Reuniones entre el Reino Unido y la UE para tratar diferencias sobre protocolo norirlandés posbrexit

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes en Bruselas para intentar superar sus diferencias respecto a la puesta en marcha del protocolo norirlandés posbrexit, pero el responsable británico David Frost afirmó que no esperaba ningún "avance" importante.

"Existe un gran número de temas que se deben solucionar" pero "persisten divergencias importantes", declaró el secretario de Estado británico a su llegada, antes de reunirse con el comisario europeo Maros Sefcovic.

Los británicos desean renegociar en profundidad ese protocolo, que ha dado lugar a dificultades en el abastecimiento de la provincia británica, pero Sefcovic advirtió que tanto ese mecanismo como el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE están "intrínsecamente vinculados".

El acuerdo de comercio cerrado a finales de diciembre de 2020, tras el divorcio entre el Reino Unido y la UE, da a los británicos un acceso inédito sin aranceles ni cuotas al mercado europeo.

"Uno no puede existir sin el otro", insistió Sefvcovic durante un discurso en la Dublin City University, después de que Londres amenazara con suspender algunas partes del protocolo (una eventualidad prevista en caso de "grandes dificultades económicas").

Bruselas ha propuesto aliviar las formalidades aduaneras y los controles fitosanitarios para una parte de los productos procedentes de Gran Bretaña, destinados al consumo exclusivo en Irlanda del Norte y que no entraría en el mercado único europeo, pero el gobierno británico considera que esa medida sería insuficiente.

El protocolo, en vigor desde principios de este año, mantiene a la provincia británica en la unión aduanera y en el mercado único europeos, para impedir la reimposición de una frontera física en la isla de Irlanda, que podría debilitar el acuerdo de paz de 1998.

dc-jwp/fmi/mad/lpt/jvb/meb