Irán calificó este viernes de "ilegítima" la declaración de Estados Unidos y las naciones europeas que garantizaron a los vecinos de ese país que sus intereses en materia de seguridad serán tenidos en cuenta durante las próximas negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos condenaron el jueves las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región, "incluyendo la utilización y la transferencia de misiles balísticos y drones" a milicias armadas, y afirmaron apoyar a los vecinos de la República Islámica para "hacer frente a las preocupaciones más amplias de la región en materia de seguridad".
"Esta reunión y esta declaración son tan artificiales e ilegítimas que no vale la pena responder a ellas", reaccionó el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en un comunicado.
"El gobierno de Estados Unidos, responsable de la situación actual al retirarse del acuerdo nuclear, intenta una vez más provocar una crisis y llevar adelante una campaña de propaganda contra Irán", afirmó.
Irán y las grandes potencias reanudarán el 29 de noviembre en Viena las negociaciones para intentar salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní concluido en 2015.
Las negociaciones entre Teherán y las otras partes (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) para relanzar este pacto histórico, que supuestamente limitaría drásticamente el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas, están suspendidas desde junio.
Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y ha restablecido las sanciones contra Irán, participará indirectamente en estas conversaciones.
ap/vg/mar/me
Últimas Noticias
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla, fallece a los 86 años
Rusia amenaza a la UE con una "rápida respuesta" ante un posible embargo de activos rusos
Moscú advierte que habrá represalias inmediatas si los fondos retenidos son utilizados por Bruselas para apoyar a Kiev, cuestiona la legalidad de la medida y califica la propuesta como un ataque a la confianza internacional

La ONU pide que el "atroz ataque" en Sídney "no sea usado para sembrar más odio y división"
