UE suspende su financiamiento de la OMS en RDC por los abusos sexuales de humanitarios

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea suspendió temporalmente el financiamiento de los programas de la OMS en República Democrática del Congo (RDC) tras la revelación de los abusos sexuales cometidos por varios empleados de esta agencia de la ONU, anunció este viernes la UE.

"Las conclusiones del informe de la Comisión Independiente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de septiembre resultan muy graves. Los hechos de los que se informa son impactantes", explicó un portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari.

"La Comisión suspendió temporalmente sus pagos y dejará de acordar nuevas partidas de financiación a actividades humanitarias impulsadas por la OMS en RDC", añadió.

Las cifras afectadas por esta decisión superan los 20 millones de euros (unos 23 millones de dólares).

"Esta medida no afectará la financiación por parte de la UE de acciones de la OMS en otros países", precisó.

"La Comisión adopta una posición de tolerancia cero respecto a cualquier acusación de explotación, abuso y acosos sexual (...) en organizaciones que se beneficien de fondos europeos", añadió.

Una comisión de investigación publicó el 28 de septiembre un informe devastador para la OMS que denunciaba que 21 empleados de la agencia en el momento de los hechos, entre 83 supuestos autores de abusos sexuales, cometieron este tipo de acciones contra decenas de personas en RDC durante la epidemia de Ébola de 2018-2020.

La OMS rescindió el contrato a los cuatro trabajadores supuestamente implicados que seguían trabajando para ella y suspendió de empleo a dos altos funcionarios.

csg/fmi/sr/eb/eg