Líbano.- El Alto Consejo Judicial reclama terminar "lo antes posible" la investigación sobre las explosiones en Beirut

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Alto Consejo Judicial de Líbano ha reclamado al juez Tarek Bitar que concluya "lo antes posible" la investigación en torno a las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

El organismo ha citado a Bitar para abordar la situación y le han trasladado "la necesidad de finalizar la investigación lo antes posible, según las normas legales, para hacer justicia y que los responsables rindan cuentas".

Asimismo, ha resaltado que la citación a Bitar se ha fundamentado en la ley judicial, que recoge que el organismo "supervisa el funcionamiento adecuado del aparato judicial, su dignidad e independencia", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

Por su parte, el ministro de Justicia libanés, Henri Juri, ha enviado un documento al Parlamento en el que menciona que Bitar insiste en su citación a declarar a varios exministros y parlamentarios, que se han negado a acudir, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Yadid.

Las tensiones en torno a las investigaciones marcaron un nuevo máximo el 14 de octubre, cuando al menos siete personas murieron en unos enfrentamientos en medio de una manifestación en Beirut para exigir la dimisión de Bitar, en el marco de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL contra él.

Este aumento de las tensiones ha puesto en riesgo la estabilidad del recientemente formado Gobierno libanés --que recibió la confianza del Parlamento el 20 de septiembre--, después de que Hezbolá, AMAL y el Movimiento Marada hayan amenazado con "suspender" su participación en el mismo si Bitar no es reemplazado por otro juez.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo Gobierno en septiembre.