WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha dado otro paso hacia la vacunación de millones de niños más contra el COVID-19, luego de que asesores del gobierno aprobaron el martes dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.
La comisión asesora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad, con una abstención, que los beneficios de la vacuna para prevenir el COVID-19 en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial, incluido un efecto secundario relacionado con el corazón que ha sido muy raro en adolescentes y adultos jóvenes que reciben una dosis mucho más alta.
Aunque es mucho menos probable que los niños sufran de casos severos de COVID-19 en comparación con los adultos, al final muchos panelistas decidieron que es importante dar a los padres la elección de proteger a sus hijos, en especial a aquellos en alto riesgo de enfermar o los que viven en lugares donde no se aplican otras medidas de precaución, como uso de mascarillas en las escuelas.
“Este es un grupo etario que merece y debe tener la oportunidad de ser vacunado como cualquier otro”, dijo la doctora Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) e integrante del panel.
La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel y se espera que tome su propia decisión en los próximos días. Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, aún faltaría un paso: la semana próxima los CDC deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.
Las dosis completas de Pfizer y su socia BioNTech ya están recomendadas para todas las personas de 12 años y más, pero los pediatras y muchos padres claman por protección para sus hijos pequeños. La contagiosa variante delta ha causado un alarmante aumento en las infecciones pediátricas, y las familias están frustradas por las cuarentenas escolares y por tener que negarse a pijamadas y otras actividades infantiles a fin de prevenir contagios.
En el grupo de 5 a 11 años se han registrado más de 8.300 hospitalizaciones —un tercio de las cuales requirieron cuidados intensivos— y casi 100 decesos en Estados Unidos.
Los estados se están preparando para efectuar las vacunaciones, con sólo una tercera parte de las dosis aplicadas a adolescentes y adultos, que vendrán en viales con tapas color naranja para evitar confusiones.
—-
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.
Últimas Noticias
La Unión Africana aplaude el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado en Washington
El organismo continental destacó el papel determinante de la mediación internacional y exhortó a implementar las obligaciones pactadas, sobre todo en torno a la reconciliación y la estabilidad regional, tras un histórico pacto considerado clave para África central

El irregular Manchester United empata en casa frente al West Ham
Diogo Dalot adelantó al conjunto local en el complemento tras aprovechar un rebote, pero Magassa igualó el marcador cerca del final y concedió a los visitantes un valioso punto en la intensa lucha por la permanencia

Al menos nueve muertos, incluidos cuatro niños, en ataque de las RSF contra una guardería y un hospital en Sudán
Organizaciones sanitarias advirtieron que el ataque señalado como responsabilidad de miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido dejó un saldo trágico y agrava la crisis humanitaria, mientras persiste la imposibilidad de acceder a auxilio y atención médica en la zona

VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Líderes de República Democrática del Congo y Ruanda sellan con apoyo estadounidense un compromiso para cesar hostilidades, promover retorno de desplazados y propiciar desarrollo regional, tras décadas de violencia y crisis humanitaria sin precedentes en África central

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
La creciente presencia de buques rusos en el Atlántico Norte ha impulsado un pacto defensivo entre Londres y Oslo, que contempla operaciones conjuntas, refuerzo de vigilancia y protección prioritaria de infraestructuras críticas ante amenazas e incidentes recientes
