El combustible diésel en Alemania alcanza precio récord

Compartir
Compartir articulo

Los precios del combustible diésel en Alemania alcanzaron un nivel récord, en la estela de los del petróleo, impulsados por la reanudación de la demanda mundial, informó el lunes la asociación automovilística ADAC a la AFP.

El lunes, un litro de este carburante valía una media de 1,555 euros (1,803 dólares), o sea un céntimo más que su anterior récord el 26 de agosto de 2012. La sin plomo, a 1,667 euros (1,933 de dólares) de media, también se acercaba a su precio más alto (1,709 euros el 13 de septiembre de 2012).

En otros países, como en Francia, los precios de los carburantes también se dispararon, llegando a niveles nunca vistos en los últimos 10 años.

Esto se debe a la recuperación económica después de la pandemia de covid-19, que hizo aumentar los precios, sobre todo de la energía y del petróleo.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia en Estados Unidos, llegó el viernes a su nivel más alto en siete años, y el Brent, que cayó a menos de 20 dólares en abril de 2020 en plena crisis sanitaria, subió a 85 euros, algo que no sucedía desde 2018.

Respecto al diésel, los precios también se ven empujados por la demanda de fuel, típico en el inicio de la temporada del frío. En Alemania, a ello se suma una tasa sobre las emisiones de CO2 que añade entre 6 y 8 céntimos de euro al precio por litro, según la televisión pública ZDF.

ys/smk/abx/es/zm