Cuarenta y seis personas murieron y otras decenas resultaron heridas cuando un incendio asoló un edificio de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, uno de los más mortíferos en un bloque de viviendas desde hace 20 años en el mundo.
"El incendio causó 41 heridos y 46 muertos", anunciaron los bomberos de Kaohsiung en un comunicado.
El incendio se declaró en un edificio de 13 plantas a primeras horas del día y arrasó varias de ellas antes de que los bomberos pudieran controlarlo, informaron las autoridades.
En las fotografías publicadas por la agencia de prensa oficial taiwanesa Central News Agency se veía humo saliendo de las ventanas del edificio mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.
La mayoría de las víctimas se encontraban entre la séptima y la undécima planta, donde había apartamentos residenciales, según los bomberos.
Las cinco primeras plantas, destinadas a un uso comercial, estaban vacías.
Los bomberos enviaron más de 70 camiones al lugar y tardaron cuatro horas en extinguir las llamas.
Algunos habitantes afirman haber oído ruidos fuertes en las plantas inferiores, donde se declaró el incendio.
"Escuché muchas explosiones fuertes +bum, bum, bum+ en la planta baja y bajé para investigar", declaró a Formosa TV un habitante que no quiso dar su nombre. "Entonces me di cuenta de que había un incendio y llamé a la policía".
Otra superviviente declaró, bajo anonimato, que cuando abrió la puerta para salir "el pasillo estaba lleno de humo negro".
Un policía de Kaohsiung afirmó a la AFP que el edificio tiene 40 años y en él vive gente con ingresos bajos, en torno a unas 100 personas según los supervivientes.
Las autoridades no han descartado la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado, añadió.
Se trata del incendio más mortífero en Taiwán en varias décadas. El último incendio con un saldo similar se remonta a 1995, cuando 64 personas murieron en un club de karaoke abarrotado de gente.
También es uno de los más mortales en un edificio de viviendas en el mundo en los últimos 20 años.
- Problemas de seguridad -
Taiwán, un país azotado por terremotos y ciclones, se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.
Algunos de los terremotos recientes han provocado muertos por el derrumbe de edificios antiguos que incumplían las normas de construcción.
sc/jta/leg/mlb/lch/sg/erl/mb
Últimas Noticias
Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El tribunal determinó que la conducta de Rodolfo Palomino, exjefe policial, socavó la autonomía judicial y afectó casos clave de restitución de tierras, imponiéndole una dura sanción e inhabilitación a raíz de “acciones de gravedad institucional”

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
El gobierno estadounidense endurece el control sobre el ingreso de extranjeros, manteniendo en secreto los países afectados y los criterios de evaluación, lo que genera alarma internacional y dificulta la preparación de migrantes y autoridades ante posibles nuevas restricciones

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El expresidente peruano permanece encarcelado tras el fallo judicial que sólo lo responsabiliza por conspiración, excluyendo rebelión y abuso de autoridad, mientras el Congreso rechazó añadir penas políticas y persiste la polémica en el país

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La decisión del máximo tribunal estadounidense permite que Texas utilice, de forma provisional, una nueva distribución de distritos impulsada por el oficialismo mientras siguen abiertos litigios sobre supuestos perjuicios para minorías y la equidad política

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Migrantes bajo protección especial deberán reorganizar sus trámites laborales en Estados Unidos, anticipar la renovación de sus autorizaciones y afrontar mayor riesgo de perder su derecho a trabajar, según nuevas directrices que entrarán en vigor en diciembre
